Camilo Soares: ¿Culpable o Inocente?

“Si es por ellos (ABC) nos cuelgan en plaza pública” afirmaba el jueves a la noche Camilo Soares frente al público del auditorio Ruy Díaz de Guzmán (Manzana de la Rivera), que llenaba sus pasillos. “Ya me acusaron, juzgaron y condenaron”.

Era el lanzamiento del documental “El Show de las mentiras”, dirigido por Sebastián Coronel, acusado por sus protagonistas como un intento de blanqueo del “caso Camilo”.  Luego de meses de publicaciones mediáticas y acusaciones desde distintos sectores, el “El Show de la mentira” salió a dar la otra versión de los casos de irregularidades denunciados en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Siento mucho que no esté Jorge Torres hoy presente, y que se niegue a debatir”, afirmaba en la previa del documental Sebastián Coronel, quien días antes, en el programa televisivo de Mina Feliciángeli le expuso su afiliación al Partido Patria Querida al periodista, situación que rotundamente negó en diversas ocasiones. Sus vínculos con el partido son uno de los argumentos que sostiene el documental, como motivo de lo que sería una campaña de persecución y desprestigio contra el PMAS emprendida por el mismo. Según el material, el esquema utilizado por los sectores que impulsaron la campaña sería: publicaciones mediáticas, intervenciones parlamentarias, intervención fiscal, refuerzo mediático, imputación y condena pública.

El audiovisual analiza paso a paso las diversas acusaciones, denuncias e imputaciones hechas desde la prensa y la fiscalía y acompañada principalmente por parlamentarios del UNACE y Patria Querida. En cuanto a las publicaciones del diario ABC Color se exponen diversas manipulaciones que habrían sido realizadas en las más de 35 tapas, y muchos más artículos sobre el tema.

Según Coronel, la motivación para esta campaña sería desprestigiar a la izquierda por temor a que crezca, “Camilo no es solo un partido, sino un referente de la izquierda en general”, afirma. “Por ello hay que descabezarlo lo antes posible, porque hay condiciones para que la izquierda crezca, por ello se debe vincularlos a la corrupción, a los secuestros, etc.”

Diversos son los argumentos sostenidos en el material:

Imputación a Key Kanasawa.

Meses después de asumir la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares solicitó una auditoría interna a la contraloría, detectándose un perjuicio patrimonial al Estado por 18 mil millones de guaraníes durante la gestión de Key Kanasawa. La imputación de la fiscalía por supuesta lesión de confianza y sobrefacturación contra Soares estima 4.000 mil millones de guaraníes de daño, casi cinco veces menos que la de Kanasawa. Sin embargo, Kanasawa no tuvo intervenciones fiscales, cobertura mediática y ni siquiera fue llamado a declarar ante el Ministerio Público, según argumentan.

La donación Venezolana.

Tras la polémica del Rally del Chaco en el año 2008, llegó la donación de 1 millón de dólares del gobierno de Venezuela para paliar los efectos de la sequía en el Chaco. El hecho de no haber sido puesto a consideración del Congreso, llevó a Soares al banquillo de los acusados en el parlamento. Al frustrase el voto censura, los Oviedistas encabezados por Oscar Tuma iniciaron una auditoría en base a los documentos presentados en el senado. El auditor contratado sería una persona de dudosos antecedentes, Rubén Ramón Lovera, ex Viceministro de Tributación quien fue filmado pidiendo una coima. La auditoría que no reunió los requisitos pertinentes, estimo en 12 mil millones el daño patrimonial. El fiscal de la causa, Eduardo Cazenave rechazó el pedido de imputación, debido a la falta de pruebas. Cazenave habría sido apartado del caso por este motivo.

Patria Querida en el ring

Posteriormente, la bancada de Patria Querida se uniría a la campaña. Los diputados Sebastián Acha y Carlos Soler presentaron una denuncia por supuesto manejo irregular de los 1 millón de Venezuela. Otra denuncia se derivo de las “publicaciones de Abc Color” de la mano Jorge Torres, que fueron tomadas como pruebas sobre malversación de fondos en la SEN. Torres pertenecería a Patria Querida y habría trabajado conjuntamente la campaña con sus correligionarios, durante el lanzamiento del “Show de la mentira” un ex afiliado al partido afirmó que el periodista fue jefe de prensa de PQ.

Iniciaba así la larga campaña de ABC, con publicaciones en su mayoría manipuladas según el documental, sobre el uso de la donación venezolana en las plantas desalinizadoras que buscaban paliar el problema del agua para gran parte del chaco. Un ejemplo tomado por Coronel es la portada de ABC Color del 6 de marzo de 2010 donde muestra la foto de una de las plantas de meses antes, presentándolas como actuales.

El informe final de la contraloría, que analizó la gestión del 2008, afirmaba que hubo desorden administrativo y que no había indicios de hechos punibles, quedaban así desbaratadas las acusaciones de los Oviedistas, patriaqueridistas, y Abc. Documentaciones de la OPACI demostraron que la SEN nunca manejo los fondos venezolanos, sin embargo se siguió especulando y acusando sobre el hecho.

Giuzzio y los coquitos de oro.

En consecuencia, sigue el relato, se tomaron nuevos elementos para apañar la gestión de Soares. El fiscal Arnaldo Giuzzio, tras difundidas intervenciones, imputó por supuesta lesión de confianza y falsificación de documentos al directivo de la SEN por un valor de G. 4 mil millones, este monto se basa en las siguientes acusaciones: Supuesta sobrefacturación en la compra de chapas, alimentos, panificados y pagos por pozos de agua en Concepción, así como supuesta falsificación de viáticos.

El documental expone la forma en que se dieron las distintas compras de los productos supuestamente sobrefacturados, afirma que Giuzzio comparó precios estándares del mercado de abasto para argumentar la sobrefacturación, siendo que los productos comprados por la SEN requieren distintos requisitos que encarecen los productos, así también en distintas ocasiones se dieron casos de emergencia que implicaba la compra de distintos proveedores a distintos y altos precios, debido a la falta de abastecimiento. En el caso de las chapas, argumenta que la cantidad requerida, durante la granizada del año pasado, no existía quien las fabricara. Por otra parte, expone algunos ejemplos de cómo en distintos organismos del Estado, durante el mismo periodo se compraron los mismos productos a mayores precios pero no fueron imputados, por ejemplo en el afamado caso de los coquitos, expone algunos precios:

· El promedio de compra de la SEN es de 7.000 gs. y el precio más alto que se pagó por este producto fue de 9.200 Gs.

· Vicepresidencia de la República Gs 7.500.

· Sría. de la Niñez Gs 7.620.

· Consejo de la Magistratura Gs 8.750.

· Gabinete Civil Gs. 9500.

· Min de Salud Gs 11.500.

En cuanto al tema de los viáticos, se afirma que toda la documentación respectiva era entregada Gonzalo Deiró, administrador de finanzas, por ende sería su responsabilidad. Deiró, tiene un capítulo aparte.

El extraño caso de cleptomanía.

Tras detectar irregularidades y falsificación de cheques por una auditoría interna de la SEN, los abogados del ente gubernamental presentaron el 31 de marzo de 2010 una denuncia ante la fiscalía para que se investigue a Deiró y Ana González.

Coronel afirma que para escudarse de estos ilícitos, Deiró recurre al fiscal Giuzzio tratando de incriminar a Soares pese a no tener pruebas, declarando el 9 de abril frente al mismo. Pese a admitir los ilícitos el administrador no fue imputado, según el comunicador a cambio de la cabeza de Soares. Esto se habría armado en colaboración a los diputados Acha y Soler.

Gonzalo Deiró cuenta con frondosos antecedentes, penales y siquiátricos. En 1998 fue arrestado tras intentar extraer dinero de la cuenta de un compañero de trabajo y de su suegro. Deiró primeramente trató de involucrar a su esposa en el hecho, y finalmente alegando un análisis siquiátrico, afirmó que sufría de Cleptomanía.

Camilo Soares, en el epílogo del lanzamiento del “Show de la mentira”, tras ser consultado de porqué contrato a un personaje con los antecedentes de Deiró, afirmó:   “erré políticamente”, “me equivoque” y “lo asumo”. Afirmó que el mismo no era de su generación, y por lo tanto no lo conocía, además prácticamente fue la única opción que tuvo debido a que durante la gestión anterior se habrían agotado los cupos de contrataciones, y Deiró, funcionario municipal fue una de las pocas personas que respondió al llamado. Posteriormente comentó que según supo recientemente, Deiró a principios de los 90 había falsificado firmas de diversos profesores de la Universidad Católica para ocupar un cargo, así también tendría antecedentes similares en la embajada brasileña por falsificación de documentos.

Preguntas que quedaron.

Algunas denuncias recurrentes no fueron profundizadas en el documental, consultamos al respecto a Sebastián Coronel.

Recientemente se estuvo haciendo hincapié en la supuesta vinculación del abogado del presidente Fernando Lugo, Marcos Fariña, con una de las empresas imputadas: Orion Group. La misma es la proveedora de los supuestos “coquitos de oro”, Coronel afirma que no hay ninguna vinculación legal, “está basado en una opinión”, una supuesta conversación grabada que nunca dio a conocer Jorge Torres.

Por otra parte, la denuncia afirma que Orion Group vendió coquitos a la SEN a 9.074 Gs., cuando la firma Don Raúl estaba en condiciones de venderle a 4.530 Gs., al mismo precio que ya le había vendido en el 2008. Coronel afirma que anteriormente Don Raúl era una de las únicas empresas proveedoras de la SEN, sin embargo en diversas ocasiones armó conflictos por la falta de pago, “no tiene capacidad de vender con pago a largo plazo, indefinido”, requisito fundamental para vender a la institución. Don Raúl, estuvo trabajando sobre todo en el gobierno anterior, y la pérdida de su privilegio habría causado las molestias por la que salió a denunciar. Orion Group es proveedora legal del Estado, y fue una de las primeras en acudir a los llamados en casos de Emergencia, así como tenía también capacidad para adecuarse a los requisitos de la SEN (pago a largo plazo), afirma.

En cuanto a la pregunta del porqué no se compran directamente de los productores, dice que es un problema del Capitalismo, que para abastecer las necesidades de urgencia debe tener la capacidad de las distribuidoras.

También se acusó de la compra de alimentos de una mercería, la cual no es otra que Casa Bahía, que es sin embargo una empresa de ramos generales, finaliza.

Jorge Torres

Tratamos de contactar con el señor Jorge Torres, pero al momento de esta redacción se encontraba aparentemente con el día libre y el celular apagado. Su diario afirma que el documental es una manipulación y él que se busca que los seguidores de Camilo sigan creyendo en él, pese a su “incoherencia de vida” y el “fracaso de su administración”. En ningún momento sin embargo han escrito sobre los argumentos, ni mucho menos lo han refutado, despertando así muchas suspicacias.

Para ver el documental en sus dos partes ingrese a la sección videos

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.