Camacho: “no puede ser que Sudamérica se ponga en conspiración contra el Senado paraguayo”

Sobre el fallo de la Corte, el defensor de Lugo aseguró que hace seis meses dieron un veredicto totalmente contrario en el caso de Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Ávalos, “claro ahí eran otros jueces y otras las víctimas”.

Emilio Camacho, uno de los defensores de Lugo en el juicio político. Fotografía: Presidencia.gov.py.

Emilio Camacho afirmó ayer a Radio Ñanduti que la decisión de la Corte de rechazar el pedido de inconstitucionalidad al procedimiento impulsado por los parlamentarios para el juicio político estaba prevista. Afirmó que dieron una consideración jurisdiccional a su pedido, pero que sin embargo lo que  ellos dijeron es que la que reglamentación realizada por los congresistas impedía el ejercicio del Derecho a la Defensa. Dijo que sin embargo van a estudiar nuevamente la resolución del Senado, “seguramente la Corte lo va rechazar, pero seguiremos luchando”.

En cuanto al uso de su libro por parte de los ministros de la Corte, para argumentar su decisión, afirmó que fue lamentable. Señaló que él asegura en su libro que el juicio político no es jurisdiccional, no requiere todos los requisitos de un juicio ordinario, pero hay 3 principio fundamentales que no se pueden dejar de tener en cuenta: “el debido Proceso, derecho a la defensa y la presentación sustancial de pruebas. O leyeron mal, o no conocen lo que es un juicio político” aseguró. Indicó que hace seis meses dieron un veredicto totalmente contrario en el caso Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Ávalos, “claro ahí eran otros jueces y otras las víctimas”.

“Nunca dijimos que no se puede hacer juicio político, no nos dieron derecho a la defensa”.

“No existe una conspiración regional”

Por otra parte, como muestra de la validez de sus argumentos resaltó la posición de la comunidad internacional. ·El Senado argentino, incluidas las bancadas de la derecha, el centro y la izquierda, por unanimidad repudió la destitución de Lugo, recordó. “Declaró violatorio de los principios de la democracia”. “También Capriles, candidato de la derecha venezolana”, “no puede ser que Sudamérica se ponga en conspiración contra el Senado paraguayo” ironizó.

 

Comentarios

Publicá tu comentario