Calle 13 apoya campaña por adjudicación de tierras a campesinos de Curuguaty

El líder del grupo portorriqueño Calle 13, René Pérez, se sumó a la campaña que solicita al presidente Horacio Cartes la adjudicación de las tierras de Marina Cue a los campesinos de Curuguaty.

René Pérez, líder de Calle 13. Foto: Rufo Diana.

René Pérez, líder de Calle 13. Foto: Rufo Diana.

El renombrado músico invitó a sus seguidores a convertir esta lucha por la tierra en “multiviral” firmando la petición en línea disponible en la web de Oxfam (www.Oxfam.org/Curuguaty). Señaló que en Paraguay “luchar por la tierra puede costarte la vida” y que el acaparamiento de tierras ha expulsado a más de 500.000 jóvenes del campo.

Actualmente la propiedad, que pertenece al Estado, está siendo explotada ilegalmente por la empresa Campos Morombí. A dos años de la masacre del 15 de junio de 2012, que fue provocada por un irregular procedimiento de desalojo llevado a cabo con una orden de allanamiento, el Estado no ha hecho valer sus derechos sobre las tierras que habían sido donadas por la Industrial Paraguaya y destinadas a la reforma agraria durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

 “En Latinoamérica la tierra está en manos de unas pocas personas y empresas que la explotan solo en su propio beneficio. Tenemos que usar nuestro poder para que esto deje de ocurrir”, dijo Pérez Joglar, quien ha solicitado la firma de la petición para que los jóvenes paraguayos de Curuguaty tengan tierra y, por lo tanto, futuro. El pasado marzo, durante un concierto en Asunción, el músico había lanzado un mensaje de apoyo a las comunidades de Curuguaty.

Para el próximo 26 de junio está marcado el inicio del juicio oral para los campesinos que reclamaban la recuperación de las tierras. Los labriegos estás acusados por invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa por la muerte de los 6 policías. Entretanto, la muerte de los 11 campesinos no fue investigada y no existe ningún policía sujeto a proceso alguno a pesar de las investigaciones que documenta casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, a pesar de que el delito de invasión de inmueble fue cometido por la empresa Campos Morombí, la presunta responsabilidad de la firma en la tragedia tampoco ha sido investigada.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.