Califican de irresponsable campaña de grupo cartista para desprestigiar organizaciones de DDHH

Por su oposición a la militarización tratan de vincularlos con el EPP. El Serpaj Paraguay rechaza la campaña de desprestigio y aclaran que ellos promueven la cultura de paz.

  • “En momentos difíciles en los que el crimen, el asesinato impunes apuntan a instalar el miedo como forma de convivencia entre nosotros, la manipulación alevosa de hechos y situaciones y de reivindicaciones legítimas de valores y principios de derechos humanos, funciona como un considerable obstáculo para la promoción de la Verdad”, indicaron.

Publicación de En Honor a la Verdad.

Un grupo cartista en Facebook denominado “En Honor a la Verdad” se dedica a promover las acciones del gobierno, descalificar a la oposición y tratar de vincular a las organizaciones de derechos humanos con el EPP.

Esta semana, el Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj Py), junto a otras organizaciones realizaron una edición más de la Semana antimilitarista, dedicada a “promover valores vinculados con la No-Violencia y la cultura de Paz”. Aprovechando esta actividad, el grupo cartista realizó un intensa campaña comparando la oposición de los organizadores a la militarización del norte, con el reciente ataque del Ejército Paraguayo del Pueblo donde supuestamente los subversivos pedían el cese de los operativos policiales. Ante esta situación, los cartistas realizan una directa comparación entre ambas organizaciones estableciendo una supuesta vinculación. Las organizaciones de derechos humanos critican el Estado de militarización del norte del país, por las recurrentes violaciones de derechos humanos que han registrado en las comunidades y con personas que nada tienen que ver con el EPP.

Ante dichas publicaciones, el Serpaj Py emitió un comunicado rechazando la campaña de desprestigio, aclarando que la “Semana Antimilitarista es una actividad anual que el Servicio Paz y Justicia, Paraguay lleva adelante desde hace 4 años precisamente como una de las formas de promover valores vinculados con la No-Violencia y la cultura de Paz. Por estos valores y principios, nuestra organización no se identifica y mucho menos menos promueve cualquier forma violenta de resolución de conflictos”.

También afirmaron que “el Servicio Paz y Justicia, Paraguay no forma parte, ni apoya a partidos, ni movimientos políticos; tampoco recibe fondos del Estado, ni de ente autárquico alguno; nuestra misión se orienta a la defensa y promoción de los derechos humanos, de la cultura de paz y de la educación en derechos humanos”.

Parte de la campaña de En Honor a la Verdad contra las organizaciones de Derechos Humanos.

Resaltan el carácter “profundamente irresponsable de quienes administran medios de comunicaciones o sitios como el de En Honor a la Verdad al recurrir justamente a estrategias que bordean el delito y por eso mismo constituyen la contracara de la denominación de la organización que gestiona el sitio mencionado”.

“Recordamos que la Verdad no es apenas un slogan o una palabra que por ubicarla en un nombre ya genera el valor que sustenta. La Verdad se nutre particularmente en la defensa y promoción de los derechos humanos, la cultura de paz, la transparencia institucional y en la capacidad de diálogo que no se basa en la destrucción del otro diferente”, acotaron.

“En momentos difíciles en los que el crimen, el asesinato impunes apuntan a instalar el miedo como forma de convivencia entre nosotros, la manipulación alevosa de hechos y situaciones y de reivindicaciones legítimas de valores y principios de derechos humanos, funciona como un considerable obstáculo para la promoción de la Verdad. Debería quedar claro que aunque ‘estrella’ y ‘botella’ suenan parecidos, no son para nada sinónimos, pese a quienes así lo consideran y pretenden que pensemos igual”, expresaron.

Para el Serpaj las publicaciones de este tipo se enmarcan en una campaña de desprestigio de las organizaciones de derechos humanos del país, que vienen denunciando de manera sistemática los abusos y concentraciones de poder que excluyen a amplios sectores de la población.

Instan al Ministerio Público y a la Policía Nacional a que “realicen las investigaciones correspondientes de manera a identificar a los autores de estos ataques que buscan eliminar la crítica ciudadana y la vigilancia que ejercemos las organizaciones de derechos humanos sobre los actos de gobierno”.

“Comunicaremos estos ataques a las organizaciones internacionales de protección a la labor de los defensores de derechos humanos de manera a solicitar requiera al estado paraguayo garantías para el ejercicio de nuestra labor”, finalizan.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.