Califican de ilegal la destrucción de cultivos de campesinos de Capiibary

Una comitiva del Senado realizó una inspección la mañana de este lunes en la comunidad de Tapiracuái Loma, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, a fin de corroborar la denuncia realizada por campesinos, quienes señalaron que tras un operativo fiscal-policial realizado el viernes pasado personales a cargo del abogado Gustavo de Gásperi destruyeron sus cultivos.

Los cultivos de los campesinos fueron destruidos por personal a cargo de Gustavo de Gásperi.

Los labriegos habían sido desalojados a principios de noviembre de unas tierras propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero que se encuentran usurpadas por De Gásperi hace más de 30 años a través de la falsificación de la escritura de propiedad. Las tierras en litigio forman parte de la finca 1105, propiedad del Indert, pero el abogado se apropió de ellas adulterando los documentos.

Una pobladora relató que la destrucción fue realizada bajo las órdenes de Jorge y Andrés Moreno, administradores de la estancia Panambí, que mandaron tres tractores para destruir las chacras de los labriegos que reclaman que tales tierras sean devueltas al Indert para la formación de un asentamiento humano.

“Mba’e rojapóta calle ári? Oguahêmbáma fin de año ha ore katu roperdepáma la jarekomía”, declaró Herodia Gavilán, pobladora del asentamiento que fuera desalojado y donde se tumbaron y quemaron casi 300 viviendas.

Rastro dejado por los tractores que ingresaron a las chacras de los campesinos.

El senador Luis Alberto Wagner, uno de los integrantes de la comitiva parlamentaria, señaló que pudieron corroborar la destrucción de varios cultivos como poroto, maíz, mandioca, sandias, entre otras especies, así como la destrucción de más viviendas.

“Es algo ilegal. El fiscal Alfredo Mieres no estaba autorizado. Fue una salvaje actuación del personal de De Gásperi con protección policial. Las autoridades policiales deben dar explicaciones sobre por qué protegieron la destrucción ilegal de los cultivos”, apuntó el congresista.

Enlaces relacionados:

http://ea.com.py/labriegos-de-capiibary-ingresan-a-salvar-sus-cultivos-tras-mas-de-un-mes-de-violento-desalojo/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+semanarioea+(E%3Fa)

http://ea.com.py/denuncian-arrestos-arbitrarios-de-campesinos-desalojados-de-tierras-del-indert-usurpadas-por-gustavo-de-gasperi/

https://www.facebook.com/photo.php?v=10200354259739264&set=vb.1837993914&type=2&theater

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.