«Cada vez son más innovadoras las formas de actuar de las redes de explotación»

Agencias de modelaje actúan como fachada para reclutar jóvenes para la explotación sexual.

Foto: Todo Noticias Argentina.

Luz Gamelia Ibarra, de la  Dirección de Prevención y atención a víctimas de trata de personas de la Secretaria de la Mujer, afirma que el plantel a su cargo viene abordando casos de trata de personas mediante mesas de atención implementadas en 9 departamentos, entre ellos Alto Paraná, Canindeyu, Caaguazu, entre otras. El objeto es identificar al grupo de gente más vulnerable para el flagelo de la trata de personas.

A su vez, abordando el problemas desde una perspectiva de equidad y género, aseguran que con los protocolos de atención a las mujeres se incluye la realización de talleres de información de los servicios de dicha Dirección así como la captación de las personas afectadas en los programas de reinserción laboral en medianas empresas (PYMES). De esta forma van conociendo más casos, en especial de explotación laboral.

Para Ibarra, la prevención es el principal paso a fortalecer con las instituciones que hoy forman una mesa interinstitucional, entre las que están la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Identificar es el primer paso, luego hacer saber a la persona que es víctima y no culpable. Seguido de esto se busca rehabilitar a la persona dañada para que vuelva a la vida normal, brindándole albergue, capacitación y espacios para que pueda sostenerse por sí sola”, dijo.

Reclutamiento hacia la prostitución

Ibarra advierte que cada vez son más innovadoras las formas de actuar de las redes de explotación. El engaño es la herramienta esencial en este “negocio”.

Lorena Morel, de la organización Kuña Roga, por su parte, advierte que una Bolsa de trabajo puede ser parte de una red que lleve a la persona a la prostitución

Trabajos como el cuidar de ancianos, niños, como modelo, masajista, o trabajos que no precisan a priori un gran esfuerzo o calificación. La promesa y el gancho son los jugosos salarios.

¿Las agencias de masaje, de modelos operan como fachadas para reclutar? Si, responde Lorena, «generalmente, en Buenos Aires salían páginas de clasificados que solicitaban recepcionistas y era una fachada que fomentaba la prostitución. Eso se prohibió por ley en Argentina, pues se comprobó que eran bolsas de trabajos inexistentes».

El año pasado, según reportó la gendarmería Argentina, son siete paraguayas que fueron rescatadas de explotación sexual. A estas se suman otras dos que se las detuvo a tiempo, antes de llegar a destino.

Comentarios

Publicá tu comentario