“Cada vez se escucharán menos voces”

Los rumores que circulan sobre la compra de radio Cardinal AM de parte del propietario del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo, se inserta en un proceso en que la concentración mediática se viene profundizando. Una de sus expresiones más peligrosas es el agresivo acaparamiento de medios de parte del grupo empresarial del presidente Horacio Cartes, señalan representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Santiago Ortiz, secretario general del SPP, afirmó que el proceso de concentración de medios en pocas manos atenta contra la democracia y contra los derechos de los trabajadores, que sufren precarización de sus condiciones laborales y por el mismo salario deben realizar cada vez más funciones dentro de una cantidad de medios de un mismo propietario.

Ortiz añadió que esto atenta contra la libertad de expresión, información y contra el derecho humano a comunicar, pues “cada vez se escucharán menos voces” en los medios controlados por unos pocos grupos empresariales, que tienen ramificaciones en todos los ámbitos de la economía.

Respecto a este cuadro, se manifestó a favor de una legislación que garantice la pluralidad de fuentes de información limitando la cantidad de medios que pueden ser adquiridos por una misma persona y reparta de manera más equitativa un patrimonio público y de la humanidad como el espectro radioeléctrico entre una diversidad de actores que represente al conjunto de la sociedad, no solo al sector empresarial o político.

“Hay un oligopolio de tres o cuatro familias que manejan absolutamente todo lo que los paraguayos pueden ver, leer y escuchar”, enfatizó.

Por su parte, el encargado de relaciones institucionales del diario ABC Color, Rufo Medina, manifestó no tener conocimiento de la operación, según publicó el diario HOY, propiedad del Grupo Cartes, que fue el que difundió el rumor sobre la adquisición de la radio de parte de su promotor y antiguo socio. Zuccolillo, tras el decisivo apoyo prestado en las elecciones y el primer tramo de la administración Cartes, intenta ahora desmarcarse con una línea más de denuncia contra los hechos de corrupción que salpican al gobierno colorado.

Christian Chena, propietario de radio Cardinal y Canal 13, habría también vendido la estación televisiva al empresario Antonio J. Vierci, dueño de Telefuturo, La Tele, Canal 2, las radios Monumental, Urbana, La Estación y repetidoras en el interior del país, además del diario Última Hora.

Chena ha negado que haya realizado la transferencia de sus medios. “Sobre el tema de mis medios; Siempre hay propuestas, por eso de «a río revuelto…» pero hasta ahora no hay una oferta que me haga vender”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Publicá tu comentario