Cada vez más migrantes paraguayos prueban suerte en Brasil

Con la crisis europea, la potencia del Sur se abre como destino para migrantes bolivianos, colombianos, paraguayos y peruanos.

Foto: Terra.

Foto: Terra.

El portal de noticias BBC Mundo analiza hoy en un artículo un nuevo fenómeno migratorio que se da en Brasil: aumentó la cantidad de latinoamericanos que arriba hasta dicho país, en busca de nuevos horizontes laborales.

En “El sueño americano es ahora brasileño”,  el periodista Gerardo Lissardy, explora las razones de esta nueva dinámica, que motivó que de 11.229  suba a 17.604 la cantidad de paraguayos y  paraguayas en este país, desde 2009 hasta hoy.

Según el Ministerio de Justicia brasileño, los bolivianos, colombianos, paraguayos y peruanos son los que más van desde el continente, y los portugueses y chinos desde otras regiones. También se registra la repatriación de brasileños a su país de manera masiva y la entrada de profesionales de Estados Unidos, Argentina, Alemania y España.

La crisis europea y sus consecuencias laborales; el crecimiento económico verificado en Brasil en los últimos cuatro años y la demanda de mano de obra calificada para las gigantescas obras para el mundial y los juegos olímpicos que se realizarán en 2014 y 2016 respectivamente, serían los principales motivantes del fenómeno.

Otro explicación podría ser el conjunto de medidas migratorias que tiene Brasil, que permite que ciudadanos de varios países puedan afincarse con residencia temporal hasta dos años y que puedan arraigarse después, así como en 2009 hubo un periodo de amnistía para que extranjeros sin documentos puedan radicarse.

Esta realidad hace que en el territorio de la samba, se combine la presencia de mano obra migrante que se dedica a tareas informales, cubriendo los empleos que dejaron de hacer 30millones de brasileños y brasileñas al entrar a la clase media durante el último lustro y mano de obra con formación universitaria relacionada a las construcciones principalmente.

«Hay más gente entrando a Brasil que saliendo», cita como fuente el artículo de la BBC a Helion Póvoa Neto,  que estudia la migración en la Universidad Federal de Río de Janeiro. En los primeros seis meses de este año, aumentó en un 52,5% la cantidad de extranjeros regulares en el país.  Otro  estudio mencionado en la nota, habla de que seis de cada 10 empresarios brasileños se enfrenta a la escasez de mano de obra calificada.

Fuente: BBC Mundo

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.