Cada vez más gente sale a robar o vender drogas por necesidades económicas

La población penitenciaria creció en 3 años un 22 %. Por cada 100 mil habitantes, hay 140 presos. La mayoría de los hombres está procesado por robo agravado, mientras las mujeres por posesión de drogas. Esto tiene que ver con una realidad social económica, afirma la doctora Carla Bacigalupo, del MJ.

Imagen ilustrativa. Foto: RSV

Imagen ilustrativa. Foto: RSV

Hay un alarmante crecimiento de población penitenciaria en Paraguay, señaló la doctora Carla Bacigalupo, directora general de establecimientos penitenciarios del Ministerio de Justicia. En 2011 había 109 personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes, mientras en 2013 se registra una tasa de 140 por cada 100 mil, un 22 % más. Si bien, en comparación con países regionales que tienen similar densidad poblacional que Paraguay –Uruguay, Bolivia-, la tasa en nuestro país es inferior, esto fácilmente se irá equiparando si sigue esa tendencia, aseguró. “Sin políticas públicas, no muy tarde llegaremos a una tasa parecida”.

Esto es grave teniendo en cuenta la limitación de nuestros centros penitenciarios, indicó.

Robo y drogas

Según las estadísticas, de la población de 9413 personas privadas de su libertad, el 24 por % de los hombres tiene causas por robo agravado, la mayor causa en esta población. Entre las mujeres, el mayor motivo de reclusión es por la posesión de drogas, 17,7 %. Las mujeres son utilizadas en el negocio del narcotráfico como portadoras de drogas, indicó. En contrapartida, la tasa de robo agravado en mujeres es del 12 %, mientras el de posesión de drogas es del 6,4 % en los hombres.

Todo responde a una realidad social económica, aseguró. “Ahí se deben buscar las respuestas”. Con el actual sistema punitivo “estamos matando a la sociedad”, advirtió. La alarma debe llegar para que el Estado invierta en políticas de prevención, y no solo en el sistema punitivo, porque no esa no es respuesta para frenar el crecimiento delictivo, aseguró.

Sobrepoblación

En la población penitenciaria, el 94 % son hombres, mientras solo el 6 % mujeres. Entre otras causas de privación de libertad, están las de homicidio, que tiene procesados a un 15, 4 % de hombres, y un 16 % de mujeres. tacumbu1

Hay un exceso poblacional en todas las penitenciarias. El 42,8 % está en Tacumbú, con 4031 personas. Pese a las medidas tomadas en los últimos meses, para descomprimir dicho recinto, se sigue sobrepasando su capacidad. Hay 1405 reclusos de más. En el Buen Pastor, se sobrepasa la capacidad por 259. En la Penitenciaria de Ciudad del Este, hay 856 reclusos de más. En Coronel Oviedo y las demás penitenciarias, la situación es similar. La única excepción es el Centro Esperanza, que tiene un régimen especial.

Entre toda esta población, solo 39 % de los procesados tienen condena judicial, mientras un 60 % solo está procesado. Esto merece un llamado de atención al Poder Judicial y a los defensores públicos, aseguró Bacigalupo.

El Censo fue realizado entre noviembre y diciembre del año pasado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.