Cabral, jefe de Seguridad de Cartes e integrante de supuesta fundación “peajera”, había sido acusado de protector de narcos por EEUU

El ex comisario Arístides Cabral, miembro de la fundación Nuevo Rumbo y jefe de seguridad del presidente Horacio Cartes,  según cables del 2005 de la Embajada Norteamericana, filtrados por  Wikileaks estuvo relacionado con el narcotráfico. La fundación está involucrada en un escándalo por un supuesto cobro de “peaje” para los empresarios que se quieren entrevistar con Cartes.

Foto del Fanpage de Cartes.

En un cable del ex embajador norteamericano John F. Keane en Asunción, fechado el 13 Abril del 2005, titulado “PRESIDENTE DUARTE ABANDONA LA PROMOCIÓN DE NOMBRAMIENTO DE CABRAL”,  Keane informaba sobre sus trámites y comunicaciones para la no promoción del comisario Cabral a cargos superiores atendiendo a denuncias en contra suya por contacto con narcotraficantes y hechos de corrupción. Según este cable, Cabral había sido acusado por el narcotraficante brasileño Jaime Amato de “aceptar sobornos mensuales de los narcotraficantes, además de otros delitos”.

En otro cable de Keane, de fecha 19 de Agosto del 2005, titulado “CABRAL IS BACK”, el entonces embajador informa a su gobierno sobre comunicaciones que había tenido con el presidente Duarte Frutos en las cuales le señalaba su preocupación por la gran cantidad de informaciones que le llegaban sobre los vínculos del comisario Cabral con el tráfico de drogas, al respecto decía: “Los lazos de Cabral con el narcotráfico (…) se han documentado en nuestro informe desde hace doce meses”. Informaba que a petición de la Embajada, Duarte Frutos debía pedirle su retiro al comisario.

Finalmente en noviembre de 2005 Cabral fue nombrado jefe de Policía del departamento de Presidente Hayes.

El “peaje”

El fiscal José dos Santos confirmó hoy en la radio 780 AM la denuncia hecha por un empresario a quien la fundación Nuevo Rumbo habría solicitado 50.000 dólares para conseguir una entrevista con el presidente Horacio Cartes y otros 200.000 dólares en caso de que la firma sea adjudicada con obras de equipamiento de aeropuertos.

“Hay contactos en mails entre Juan Pablo Bareiro y una persona que supuestamente pertenece a la fundación Nuevo Rumbo”, declaró el agente fiscal a la emisora radial.

En tanto, el comisario retirado Rogelio Cardozo, presidente de la Fundación Nuevo Rumbo, negó cualquier vinculación de la organización a su cargo con este caso diciendo que esta se dedica exclusivamente a la atención odontológica.

Cardozo confirmó que la comisión directiva de la organización está integrada por Arístides Cabral, también excomisario y que actualmente se desempeña como jefe de seguridad de Horacio Cartes.

A pesar de ello aseguró que la ONG a su cargo “es totalmente independiente, apolítica, fundación dice en su estatuto que no debe estar bajo ningún signo político. No tiene ninguna relación con el gobierno”.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.