Caaguazú: Jóvenes plantan frutillas para aguantar la cuarentena

Un grupo de jóvenes miembros del Movimiento Campesino Paraguayo y de la Asociación de Productores Agropecuarios iniciaron un proyecto de producción de frutillas en una comunidad rural del distrito Juan M. Frutos, departamento de Caaguazú.

Su principal misión es contrarrestar el efecto económico causado por la pandemia Covid-19 buscando en contrapartida potenciar la producción campesina a través de métodos agroecológicos de producción.
Uno de los miembros del proyecto, Elvis Trinidad, comentó al periódico El Independiente que desean proyectar el afianzamiento de la agricultura familiar campesina dentro de los mercados de primera necesidad.

“En un inicio para la primera experiencia, el proyecto se basa principalmente en la producción de frutilla, no obstante, en función al resultado en una segunda fase se realizaría un catálogo con más variedad de cultivos frutihortícolas. Como bien sabemos para el pequeño productor no existe un mercado seguro, de igual manera el grupo juvenil de productores de la comunidad de San Isidro no se limitará a ninguna convicción pesimista y saldrá en busca de mercado”, resaltó.

Agregó que la producción va en desarrollo y la misión es la comercialización, además, buscarán a toda costa estrategias de venta para poder salir bien con esta primera experiencia y de a poco afianzarse con el mercado.

“Los principales logros están a definirse ya que tenemos el campo de producción, no obstante la venta final constituiría el mayor logro”, finalizó Trinidad.

Solidaridad

«Ya se entreganron fondos para 9 albergues en distintos puntos del pais como colaboracion del distrito de Capiibary. Feliz Día de la Madre para todas las mujeres paraguayas y en especial para aquellas madres que están luchando desde los albergues», expresó un grupo de militantes campesinos coordinados por Carmen Bobadilla.

«Mientras el gobierno está despilfarrando 1600 millones de dolares, el pueblo capiibaryense logra juntar guaranies 15 millones para ayudar a los compatriotas refugiados en los albergues. Una vez mas Capiibary es se hizo sentir con coraje para vencer a ésta pandemia organizadamente», expuso la mujer.

Recordó que en los lugares donde se debe practicar la cuarentena obligatoria, en general de compatriotas que regresan del exterior, los faltantes son importantes. «No hay ni papel higiénico», expusieron.

Comentarios

Publicá tu comentario