Búsqueda de restos de desaparecidos está paralizada por falta de fondos

Rubros habían sido aprobados durante el gobierno anterior y efectivizados en un 50%, pero la restante mitad debe ser gestionada por la actual administración.

Rogelio Goiburú, durante una de las operaciones de búsqueda de restos de desaparecidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Foto: Hugo Valiente.

Rogelio Goiburú, de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y Trabajo, declaró a radio Cardinal que los trabajos de búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura se encuentran paralizados debido a la falta de fondos.

“En la agrupación Especializada de la Policía Nacional ya encontramos 15 cuerpos de desaparecidos de la época de la dictadura, y ahora estamos sin recursos. Fui invitado por el presidente de la Cámara de Diputados, el señor Juan Bartolomé Ramírez, para conversar sobre el tema. Esto es una responsabilidad del Estado y como tal involucra  a los tres poderes, al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial”, dijo Goiburú a la emisora radial.

“Paraguay está condenado internacionalmente y tiene la obligación de continuar la búsqueda y las identificaciones de personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado. Además por recomendaciones de Naciones Unidas y, además, por recomendación principal de la Comisión de Verdad y Justicia. En este marco es que vine convocado por el presidente de la Cámara de Diputados, pero justo se produjo este acto, este debate por los hechos que todos conocemos y hay que seguir esperando”, dijo con relación a su presencia en la sesión de la Cámara de Diputados, donde finalmente el tema no pudo ser tratado debido a que la agenda legislativa quedó dominada por los ataques atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Goiburú añadió que durante el gobierno de Franco se aprobaron 375 millones de guaraníes, que se han desembolsado en un 50%. El monto restante debe ser efectivizado durante esta gestión para la firma del contrato con el Departamento Argentino de Antropología Forense para la identificación de los 25 cuerpos recuperados hasta ahora en todo el país, pero por el momento “todas las tareas están paralizadas”.

Rogelio Goiburú es hijo del médico Agustín Goiburú, un opositor a la dictadura de Alfredo Stroessner que desapareció en el año 1976.

Comentarios

Publicá tu comentario