Buscarán sitios aptos para nuevas represas hidroeléctricas en Paraguay

Itaipú realizará en 10 meses un inventario de recursos hidronenergéticos en Paraguay.

La primera etapa de ejecución del proyecto sobre Inventario de los Recursos Hidroenergéticos del Paraguay, se encuentra en marcha con la culminación del taller realizado del 16 al 18 de enero, en el cual se discutió la mejor metodología a ser aplicada y los modelos más modernos a utilizarse en esta labor. Jorge Acuña, coordinador del proyecto por parte del Parque Tecnológico de Itaipu, aclaró que recién en 10 meses se identificará los sitios aptos para la instalación de represas en el país.

Acuña explicó que durante el taller sobre Inventario de los Recursos Hidroenergéticos del Paraguay, se examinó la metodología presentada por el consultor brasileño Carlos Tucci, el cual requirió de informes históricos del comportamiento de los ríos para su procesamiento y añadió que fue un inconveniente ya que carecían de esos datos específicos.

“Se hizo esa jornada de discusión de la tecnología, analizamos los softwares que los consultores internacionales trajeron y comparamos cuales serían los más aptos para el trabajo”, señaló Acuña, quien reiteró que durante ese ejercicio de probar los softwares con la información que disponían salieron los datos de prueba, que fueron nada más que producto de un ejercicio de prueba de las metodologías a aplicar, a fin de probar los instrumentos.

Resultados del Taller

El taller dio como resultado la posibilidad de aplicar la metodología recomendada por los consultores. Actualmente será necesario realizar la recopilación de informaciones, por lo que se deberá recurrir a las instituciones pertinentes, a fin de recabar los datos manejados por los mismos y adelantar los trabajos de mediciones de campo en el caso que sea necesario, según lo manifestado por Acuña.

“Aún no están definidos oficialmente los sitos aptos para instalaciones de represa. Lo que se tiene son resultados de un ejercicio que generamos con muy poca información, para probar la herramienta. Recién en 10 meses se obtendrá los resultados pertinentes”, aclaró.

Etapas del Proyecto

En la primera etapa del proyecto, durante todo el mes de febrero se hará la recopilación de la información necesaria, para posteriormente poner en práctica los ejercicios finales que determinarán la cantidad de establecimiento de potenciales sitios para la instalación de represa o pequeñas centrales hidroeléctricas. Los resultados oficiales se obtendrán en 10 meses.

En cuanto a la segunda etapa, después de los 10 meses iniciales, se realizará un estudio de tipo factibilidad, en el cual se determinará los sitios más interesantes en términos económicos.

Tecnología Moderna

Acuña resaltó la importancia de la utilización de tecnología moderna para la ejecución de los trabajos. Explicó que se da una sinergia única en el equipo de trabajo, ya que los expertos y especialistas son personas adultas con mucho conocimientos que no manejan las herramientas modernas con las que cuenta el Parque Tecnológico de Itaipu, tales como sistemas de información geográfica, por lo que los nuevos profesionales y los jóvenes estudiantes, cumplen una labor importante en la aplicación de la tecnología, combinada con la experiencia que poseen.

“Lo nuevo en nuestro país es justamente esa metodología que integra todas estas herramientas. La aplicación de tecnologías modernas”, asegura el ingeniero.

Importancia del inventario hidroenergético en Paraguay

El Paraguay cuenta con muchos recursos naturales de agua, tanto por su topografía y sus caudalosos ríos.
“Sin hacer estudios uno puede determinar si estos ríos dan para generar energía eléctrica. Ahora lo que vamos hacer es aplicar métodos científicos para definir qué potencial tienen exactamente esos ríos y en esos lugares. Eso significaría que el Paraguay, a partir de ahí contará con mayor oferta de energía eléctrica a nivel local”, expresó Jorge Acuña.
Aclaró que dichas unidades están pensadas para abastecer sistemas locales, ya que se tratan de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.