Buscan regular explotación masiva de agua

La fábrica de Coca Cola, además de extraer gratuitamente el agua, vierte sus desechos al arroyo Seco.

La fábrica de Coca Cola (Ñemby), además de extraer gratuitamente el agua, vierte sus desechos al arroyo Seco.

Miembros de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente– encabezada por el legislador Ricardo González (PEN-Central)– se encuentran ajustando detalles referentes al Proyecto de “Ley general de gestión del agua subterránea para su conservación, protección, saneamiento y aprovechamiento sostenible”, informa el sitio de la Cámara de Diputados.

González refirió al respecto que urge una reglamentación que proteja los recursos hídricos del país, principalmente la extracción masiva de agua por parte de las empresas de bebidas, que no abonan ningún canon y extraen de manera gratuita su principal materia prima, así como la contaminación que sufren las zonas de recarga por causa del deficiente sistema cloacal.

“Estuvimos afinando detalles del proyecto de Ley que establece la protección de las zonas de recarga del Acuífero Patiño, pues es necesaria una herramienta que permita reglamentar la sobrecarga en la extracción del agua del acuífero y la contaminación por la deficiencia en los sistemas de desagües cloacales”, dijo el parlamentario citado por el sitio de la Cámara Baja.

El reporte añade que los legisladores del bloque coincidieron en que la situación del Acuífero Patiño, en el departamento Central, es muy grave, por la rápida bajante de su nivel debido a la explotación masiva y a la presencia de contaminantes hallados en algunos pozos controlados. Indicaron que el mismo corre el riesgo de sufrir una severa escasez de agua para el consumo humano, en el corto y mediano plazo.

Anuncian que pronto existirá un dictamen sobre el proyecto de “Ley general de gestión del agua subterránea para su conservación, protección, saneamiento y aprovechamiento sostenible”, que fue presentado por los legisladores Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), Ricardo González (PEN-Central), Juan Félix Bogado Tatter (PLRA-Capital), Tadeo Rojas (ANR-Central), y Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú).

Datos divulgados por una investigación de Base Investigaciones Sociales refieren que al acuífero Patiño ingresan en forma anual unos 175.800 millones de litros de agua y se extraen 249.000 millones litros de agua, es decir, tiene un déficit de unos 73.200 millones de litros de agua y baja a un promedio de medio metro por año.

Empresas privadas como Coca Cola (Paresa), Pepsi (AJV SA), bebidas gaseosas Pulp (Grupo Cartes), jugos Puro Sol y Watt´s, Cervepar (Brahma y Pilsen); las aguas Levité, Ser, Villavicencio, y La Fuente; la bebida isotónica Full Power, el energizante Battery y las cañas Rodeo y Estrella de Oro (Bebidas del Paraguay, Grupo Cartes), Nico (Embotelladora Central), entre otras, se encuentran instaladas sobre el acuífero Patiño y bombean grandes cantidades de agua totalmente gratis.

Comentarios

Publicá tu comentario