Buscan que el Congreso se adecue a la Ley de Lenguas

Hasta ahora el Parlamento no ha aplicado la Ley de Lenguas aprobada en 2010, que obliga a las instituciones públicas a emitir sus documentos y brindar atención al público en los dos idiomas oficiales de la República, el castellano y el guaraní.  

Reunión mantenida entre el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, el profesor Ramón Silva, entre otros. Foto: Fan page de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay), se reunió con el profesor Ramón Silva, con quien analizó la posibilidad de la implementación de la Ley de Lenguas en la institución legislativa, informa la página oficial de la Cámara de Diputados. Dicha norma reglamenta el artículo 140 de la Constitución Nacional que reconoce el guaraní como idioma oficial de la república y, por lo tanto, obliga al Estado, además de emitir sus documentos en la lengua indígena, que los ciudadanos guaranihablantes sean atendidos en las oficinas públicas en su lengua.

Del encuentro participaron también el secretario general de la Cámara Baja, Lic. Carlos Samudio, la directora general de comunicación, Lic. Judith María Vera y el director general administrativo, Econ. Manuel López.

La implementación de la referida ley consistirá en la publicación de las leyes en guaraní, capacitación de los funcionarios, y el acondicionamiento de los materiales impresos del Congreso en ambos idiomas oficiales.

El profesor Silva explicó que la Ley de Lenguas ya es aplicada en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo. «Ahora queremos implementarla en el Legislativo, el punto es cómo implementarla, porque hay que tener en cuenta que el mejor modelo para la atención al público debe ser la lengua viva, el modelo que usa el pueblo para comunicarse. Sin embargo, para la cartelería y las leyes se debe emplear el guaraní académico», explicó.

Agregó que para la realización de este proyecto se deberá trabajar gradualmente y en forma conjunta con la Academia de la Lengua Guaraní, además de crear una oficina de políticas lingüísticas.

Se prevé una próxima reunión para dentro de 15 días, donde se presentarán las propuestas de implementación y las áreas que se verán involucradas.

Al ser consultado sobre la última aplicación de la red social Facebook que permite que los usuarios configuren sus cuentas en guaraní, Silva remarcó: “Todo aporte para difundir la lengua guaraní es bienvenido”. Insistió en que, con los avances tecnológicos, la lengua local debe propagarse a nivel mundial

«El guaraní debe salir de su chacra, del mercado, del ómnibus, el guaraní debe proyectar sus noticias al mundo», puntualizó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.