Buscan fomentar por ley la diversificación de cultivos y la agricultura sostenible

Critican decreto de Horacio Cartes que libera la deforestación.

Vista de la audiencia pública realizada en Concepción. Foto: Cámara de Diputados.

Vista de la audiencia pública realizada en Concepción. Foto: Cámara de Diputados.

La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, encabezada por el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), realizó una audiencia pública para analizar el proyecto de ley «Que declara de interés nacional los proyectos agropecuarios y agroindustriales sostenibles y sustentables». El evento se llevó a cabo en la ciudad de Concepción, informó la web de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de los proyectos que tengan como modelo de desarrollo económico una base de producción orgánica, la diversificación de cultivos, la implementación de técnicas de recuperación y conservación de suelos, y todas aquellas prácticas de producción agroecológica que permitan un manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales y el medioambiente, reportó la página de la Cámara Baja.

Mediante el proyecto de ley buscan fomentar la diversificación de cultivos. Foto: Guillermo Sequera.

Mediante el proyecto de ley buscan fomentar la diversificación de cultivos. Foto: Guillermo Sequera.

También decidieron declarar de interés nacional no solo los proyectos, sino también los planes y programas de producción; así como prever la capacitación de técnicos que apoyarán a los diversos productores para la implementación de la ley. Asimismo, además de Concepción, se prevé extender el programa al departamento de San Pedro, ambas zonas de creciente conflicto entre la expansión del monocultivo, principalmente de soja,  y los restos de población campesina que se resisten a abandonar sus territorios.

Una de las principales razones que motivan los conflictos son las inmensas cantidades de veneno que utilizan los monocultivos transgénicos sin cumplir las medidas de precaución, como las barreras vivas de protección y las zonas de seguridad en que están prohibidas las fumigaciones, específicamente en lugares cercanos a escuelas, caminos vecinales, iglesias, plazas, etc.

Según los expertos, los monocultivos necesitan grandes cantidades de plaguicidas y fungicidas, pues al uniformizar la superficie cultivada destruyen el equilibrio y el mutuo control de las especies que actúan en los ambientes biodiversos.

El decreto de Cartes

Los monocultivos matan la biodiversidad y genera descontrol en la cantidad de plagas.

Los monocultivos matan la biodiversidad y genera descontrol en la cantidad de plagas.

Las autoridades locales también criticaron  el Decreto 453/13, que reglamenta la Ley 294/93, de Evaluación del Impacto Ambiental; y deroga el Decreto N° 14.281/96. A través de este decreto, el presidente Horacio Cartes había eliminado con un decreto la obligación que establece la ley de presentar estudios de impacto ambiental para proyectos de 0 a 500 hectáreas en la Región Oriental y de 0 a 2.000 hectáreas en el Chaco.

De esta forma, los proyectos potencialmente dañinos para el ambiente que se lleven a cabo en fincas con las dimensiones referidas quedan exentos de la obligación de presentar estudios de impacto ambiental. De esta forma, prácticamente se libera la deforestación.

Además de ello, la medida sería inconstitucional, pues un decreto no puede estar encima de una ley.

Artículos relacionados: 

Cartes anula ley ambiental con un decreto y libera la deforestación

Comentarios

Publicá tu comentario