Buscan despojar a los ayoreo totobiegosode de sus tierras

Despojar de las mismas  que les  fueron  restituidas hace  15 años.

El Ing. Halley Merlo, titular del ente agrario del país, en entrega del título de la Finca No. 16.981 al líder Gabide Etacori, de Alto Paraguay, el 27 de agosto de 1997.

El día 27 de agosto del año 1997 el titular del Instituto de Bienestar Rural, IBR (actual INDERT), Ing. HUGO HALLEY MERLO, llegó hasta las tierras de los Ayoreo Totobiegosode, en Alto Paraguay, para entregar a los líderes indígenas el título de la finca Nº 16.981, hoy matrícula Nº 236, propiedad fiscal, reclamada jurídicamente desde inicios de los años noventa.  Se concretaba así un largo anhelo para resguardar parte de sus tierras y bosques tradicionales, zona en la que se desplazan sus parientes sin contacto.

Actualmente, la titularidad de gran parte de dichas tierras, localizadas en el núcleo del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode,  es disputada por quienes alegan ser sus propietarios, argumentándose la compra realizada a la señora JOSEPHA EDER de IOANNIDIS, quien las había adquirido, según se afirma, como beneficiaria de la reforma agraria.

Los señores WILDO GONZALEZ y RODRIGO FERNANDO VILLAGRA MARTINEZ alegan ser propietarios, por compra efectuada a JOSEPHA EDER de IOANNIDIS de una importante superficie que se superpone sobre las tierras patrimoniales indígenas. En tal sentido presentaron un interdicto de recobrar posesión sobre estos bosques cautelados por los Ayoreo Totobiegosode a lo largo de estos años al amparo de normativas públicas nacionales e internacionales vigentes que protegen sus derechos, como los de sus parientes en situación de aislamiento que usufructúan dichos montes.

De manera sorpresiva el Juez GUSTAVO R. CHILAVERT, dio lugar al interdicto.  Con mucho desconcierto ante lo que ocurre con sus tierras de posesión ancestral y actual,  los indígenas plantearon apelación judicial  ante el Tribunal de Concepción.  Entretanto se ha tomado conocimiento de denuncias ya realizadas por el anterior Procurador General de la República, NELSON MORA,  de la cuestión de «tierras mal habidas» aplicable a la adquisición que habría realizado JOSEPHA EDER de IOANNIDIS, e igualmente de informes en este sentido realizado al Poder Ejecutivo por el actual Procurador General.  Los Ayoreo Totobiegosode esperan se haga justicia y se restablezca la tranquilidad en sus comunidades.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.