Buscan cambiar la ley para aumentar salario a trabajadoras domésticas

Presentaron anteproyecto que busca eliminar discriminación legal que existe acutalmente.

La propuesta fue encarada a iniciativa del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) y prevé el mejoramiento de las condiciones laborales del sector doméstico, considerando que existe una discriminación legal hacia este grupo de trabajadores. El documento, tras ser debatido ampliamente con todos los sectores,  fue entregado en la fecha al Viceministro de Trabajo por parte de la Directora de Promoción Social de la Mujer Trabajadora del MJT, Rossana Rojas;  la Consultora Técnica de ONU Mujer, Milena Pereira y  representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Salario, horario de trabajo y jubilación

El mismo fue presentado al viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós. El borrador de Anteproyecto de Ley de Empleo Doméstico busca mejorar las condiciones de empleo del sector, especialmente en lo que se refiere a salario, horas de trabajo y jubilación. Entre las alternativas que se mencionan para mejorar el salario, se encuentra la pretensión de establecer el pago por horas laborales o el aumento del porcentaje fijado actualmente por Ley.

El viceministro, Raúl Mongelós,  manifestó  que se buscará consensuar todos los planteamientos.  “Hemos intercambiado unas opiniones, vamos a leer el documento con mucha tranquilidad, vamos a estudiarlo y yo creo que en un plazo no mayor de 15 días estaríamos presentando al ministro de Justicia y Trabajo, las conclusiones y las perspectivas que tiene el Viceministerio del trabajo con respecto a estas modificaciones”, significó tras recibir a los responsables de la elaboración del documento.

200 mil trabajadoras discriminadas

“La modificación de la Ley es una cuestión importante para nosotros porque las trabajadoras domésticas, que serían alrededor de 200 mil personas, hoy sufren una discriminación por la Ley misma y en segundo lugar han sido desprotegidas por mucho tiempo”, explicó Mongelós.

El subsecretario de Estado agregó que la aplicación de la Ley en sí, es importante y fundamental, pero que a la vez se deben analizar las distintas modificaciones que tienen que ser reales en nuestro país. “Lo más importante que se va a definir es el tema del salario, y hay muchas variantes para eso, existe la posibilidad de que el salario no sea inferior al 80 % del salario mínimo vigente y que puede ser objeto de descuento hasta el 30% en pago en especies. La ley dice que las empleadas domésticas deben ganar el 40% del salario mínimo, lo que se habla es de un aumento progresivo, pero también estamos dando posibilidades a que ese salario del 80% pueda ser pagado en un 30% en especie.  También se maneja la posibilidad del pago por horas trabajadas. Lo que si debemos ser conscientes es que las trabajadoras domésticas son personas que necesitan ser protegidas por el Estado y por la ley, pero evidentemente esto va ser discutido, analizado y esperemos que tengamos cierto consenso”, reiteró el mismo.

La elaboración de este anteproyecto de Ley fue propiciada por el MJT, a través de la Dirección de Promoción Social de la  Mujer Trabajadora y contó con el apoyo del Programa Conjunto Oportunidades. El documento será analizado y la conclusión será presentada en 15 días al ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.