Buscan alternativas para paliar escasez de agua en el Chaco

Gerenciamiento del agua en las comunidades indígenas.

Por Edgar Duarte. Técnico Medios de Vida

La escasez de agua en muchas comunidades del chaco obliga a buscar alternativas de aumento de la oferta hídrica para el consumo humano, el desarrollo económico y social de las comunidades afectadas. En materia de aprovechamiento del agua de lluvia y en orden de importancia podemos citar algunos tales como el tajamar,  por la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia.

Las dificultades para las comunidades representan los costos por la misma envergadura del trabajo, que a su vez se ven afectadas por otros factores tales como las zonas donde se implementan, debiéndose tener en cuenta los lugares que tengan suficiente espesor de lodo que garanticen la retención de agua, y por otro lado los lugares con pendientes suficientes para que las aguas de lluvia se escurran dentro.

En un segundo lugar están los aljibes. Por las características de las comunidades indígenas y por los costos también, tanto en la construcción como por las distancias de las comunidades de los centros urbanos de abastecimiento para la compra de materiales para la construcción de los aljibes y la dependencia del mismo de otros factores tales como: mano de obra calificada para su construcción, techos con superficies aprovechables, la instalación de canaletas para su utilización son las limitantes para las familias. 

La escasez de agua representa una de las mayores preocupaciones de  las familias.  Antiguamente aprovechaban los causes, lagunas naturales para abastecerse de agua y contaban con la posibilidad de desplazarse de un lugar a otro acorde a las estaciones del año.  Hoy se ven afectadas por las prolongadas sequias, el achicamiento de las propiedades, la perdida de territorio y la presión ejercida por grandes empresas ganaderas de carácter extractiva, que obligan a las familias a buscar otras formas de gerenciamiento del agua para consumo humano y el desarrollo de la producción. Aun siendo de mucha utilidad el almacenamiento del agua de lluvia en pequeños reservorios, es necesario buscar otras formas de abastecimiento segura para la época seca.

Existen lugares donde el aprovechamiento de agua almacenada en el subsuelo en pequeños lentes de agua es viable mediante instalación de posos someros. El trabajo es realizado mediante prospección primeramente con el que se garantiza la calidad del agua como también se determina su caudal. Posteriormente con la certeza de contar con agua aprovechable se realiza la perforación y el calzado del pozo. Para el bombeo del agua se utilizan distintos tipos de bombas y en el caso de las comunidades, la bomba manual a diafragma es la más difundida aunque también son utilizadas otros tipos de bombas, como las de pistón.

Las bombas a diafragma son las preferidas por su sencillez en el manipuleo y mantenimiento frente a las demás. Por los costos de mercado y el bajo ingreso de las familias indígenas su adquisición representa una dificultad para lo que se busca otras formas de bombeo, y en ese sentido las “bombas de soga” puede ser una alternativa interesante para las familias.

La bomba de soga es un tipo de bomba de fácil construcción y bajo costo que puede ser operada manualmente con poco esfuerzo. Generalmente se utiliza para extraer agua de pozos subterráneos para uso doméstico, para riego de huertas y pequeños cultivos o para abastecer de agua al ganado.

La bomba de soga manual consta básicamente de: una cuerda o soga unida por ambos extremos que lleva atados varios pistones plásticos distribuidos con una distancia aproximada de un metro entre uno y otro; un tubo PVC semi-sumergido por cuyo interior suben los pistones y una polea grande con manivela para hacer funcionar el dispositivo.

Al girar la manivela se jala la cuerda para que los pistones suban por el tubo y así arrastren el agua hasta la superficie. Desde luego, el agua no saldrá a presión, pero se obtiene un flujo continuo de agua con un mínimo esfuerzo.

Con el aumento de la oferta hídrica estamos creando medidas de aprovechamiento hídrico que contrarresten efectos negativos y de escasez.

Fuente: Pro Comunidades Indígenas

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.