Brasileños destacan energía y mano de obra baratas del Paraguay

El sitio oficial Agencia de Información Paraguaya resalta en un reporte de hoy que el Paraguay ha recibido 17 nuevas propuestas de maquiladoras para instalarse en el país con una inversión de 52 millones de dólares. Este interés se debe a los numerosos incentivos fiscales, el menor costo de la energía eléctrica en toda América Latina y una mano de obra “abundante, calificada y barata”, señala la revista Automotive Bussiness de São Paulo.

En cambio, las flexibilizaciones laborales como sueldos equivalente al 60% del salario mínimo y extensión de los periodos de prueba (despidos sin indemnización) en carácter de “beca de trabajo” que el Gobierno otorga se da precisamente a los empresarios asumiendo que la mano de obra local no está calificada y las firmas reciben esos beneficios supuestamente para formar a los trabajadores, de acuerdo a la Ley del Primer Empleo.

“Para instalar líneas de montaje de componentes en territorio paraguayo, las industrias pueden importar máquinas y materias primas sin pagar impuestos de importación, y cuando exportan los bienes acabados solo pagan 1 por ciento sobre el valor de la factura”, resalta la publicación.

Añade que la mayor parte de esas exportaciones son para los propios fabricantes de vehículos en el Brasil, que pueden traer las piezas desde Paraguay dentro del régimen de nacionalización del Mercosur, libres de tasas arancelarias para productos con un mínimo de 40 por ciento de insumos producidos en la región.

La energía eléctrica es el principal botín detrás del cual vienen las empresas extranjeras, puesto que las industrias pagan en Paraguay un promedio de  57 dólares por cada MWh frente a los 183 dólares/MWh que cuesta en el Brasil. La publicación brasileña resalta además los excedentes que tiene Paraguay de la energía generada por Itaipú, la cual es cedida en su mayor parte al Brasil y el resto queda para el consumo interno.

El sector maquila es uno de los que menos aporta al fisco. De acuerdo a datos de Hacienda, el aporte total de este rubro equivale al 0,1% de las recaudaciones, equivalente a 9.783 millones de guaraníes.

Comentarios

Publicá tu comentario