Brasil investigará 44 ejecuciones encubiertas como suicidios por la dictadura

Luego de analizar fotografías e informes forenses, la Comisión de la Verdad revisará «suicidios» de opositores para verificar si se trató de asesinatos del régimen.

La Comisión de la Verdad fue creada por la presidenta Dilma Rousseff, víctima de la dictadura. Foto: teleSUR

La Comisión de la Verdad, órgano que investiga los crímenes de la dictadura militar (1964-1985) en Brasil, anunció que revisará 44 muertes de opositores archivadas como suicidios, para verificar si se trató de asesinatos cometidos por el régimen, según informó esa entidad en un comunicado.

Entre los casos que se investigarán se encuentra el del militante político Luiz Eurico Tejera Lisboa, fallecido en Sao Paulo (sureste) en 1972 de un disparo en la cabeza, enterrado con un nombre falso y registrado por las autoridades como un suicidio.

«Eurico Tejera fue ‘suicidado’. Lo mataron. No se suicidó de ninguna manera», afirmó el coordinador del grupo de trabajo sobre muertes y desapariciones de la Comisión, Claudio Fonteles.

La lista de casos fue elaborada por peritos e investigadores, basándose en fotografías de los cadáveres o informes forenses que contienen alguna contradicción con la versión oficial de las muertes, dadas como suicidios en la época del régimen militar.

De igual manera, resaltó que los investigadores usarán tecnologías modernas para revisar los informes forenses.

La Comisión de la Verdad fue creada hace un año por la presidenta Dilma Rousseff -encarcelada y torturada durante la dictadura- para investigar la represión y las torturas cometidas durante esos años, aunque sin derogar la ley de amnistía de 1979, ratificada por la Corte Suprema en 2010, que impide juzgar y encarcelar a los represores.

Integrantes de la Comisión, no obstante, han indicado que ésta podría recomendar en 2014, al término de sus trabajos, la revisión de la ley de amnistía.

Brasil reconoce oficialmente 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30 mil en Argentina (según organismos de derechos humanos) y más de tres mil 200 en Chile.

Las dictaduras del Cono Sur latinoamericano comenzaron en Paraguay (1954-89) y siguieron en Brasil (1964-85), Uruguay (1973-85), Chile (1973-90) y Argentina (1966-73 y 1976-83). En todos esos países, con excepción de Brasil, hubo o hay juicios contra represores.

 

Fuente: teleSUR

 

Comentarios

Publicá tu comentario