Brasil despliega más militares en la frontera con Paraguay

El Ejército brasileño instaló tres cuarteles militares en las localidades de Mundo Novo, Iguatemi y Caracol, que se encuentran en la frontera con Paraguay.

Brasil refuerza el control militar en la frontera con Paraguay. Foto: pedrojuandigital.com.

Brasil refuerza el control militar en la frontera con Paraguay. Foto: pedrojuandigital.com.

Según informó el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), unos 200 efectivos fuertemente armados serán instalados en los mencionados puestos militares para vigilar la línea de frontera seca que comparte con Paraguay.

De acuerdo a fuentes citadas por el sitio Pedro Juan Caballero Digital, las tropas militares brasileñas utilizarán los aeroplanos denominados Vant, que son artefactos electrónicos que realizan patrullas en zonas de frontera, así como cámaras, radares y  sensores.

La base de operaciones estará al mando de la Cuarta Brigada de la Infantería de la ciudad de Dourados, distante a unos 100 kilómetros de la capital departamental de Amambay, Pedro Juan Caballero.

Las brigada de militares custodiarán una franja de 650 kilómetros de frontera seca que posee Brasil con nuestro país, desde Ponta Porá hasta la localidad de Mundo Novo y Caracol, respectivamente, señaló la citada web.

El jefe del Centro de Operaciones del Comando Militar del Oeste (CMO), general Elías Rodrigues Martins Filho, dijo que los militares generarán informaciones que serán compartidas con la Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal y demás dependencias policiales estaduales.

“Tenemos varias obras realizándose, muchos equipos, patrulleras”, anunció, por su parte, el general Lourival Carvalho Silva, comandante de la Cuarta Brigada de Dourados, Brasil.

La zona fronteriza, principalmente el departamento de Alto Paraná, es una zona prácticamente bajo control de los colonos brasileños, que poseen amplias extensiones de tierra en violación a la ley de seguridad fronteriza, que establece que en una franja de 50 kilómetros de la línea de frontera terrestre y fluvial no pueden ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales “los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República”.

Sin embargo, el poder de los brasileños en esas zonas es superior a la del propio Estado paraguayo, verificándose incluso casos en que los empresarios extranjeros impiden el cumplimiento de órdenes judiciales, como ocurrió en Itakyry, donde brasiguayos impidieron que una comitiva judicial y del Indert loteara un terreno fiscal ilegalmente usufructuado por brasileños.

Drones

Por otra parte, a finales del pasado mes de marzo, la empresa israelí  Elbit informó que llegó a un acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para la provisión de drones a fin de realizar tareas de vigilancia durante el Mundial de Fútbol.

“La FAB empleará una combinación de drones (…) que portarán una carga útil para misiones de seguridad y vigilancia”, informó a través de un comunicado la empresa israelí Elbit desde su sede en Haifa.

La empresa añade que los aviones no tripulados serán utilizados para la vigilancia de fronteras y zonas de gran acumulación de personas por la celebración de los encuentros de fútbol.

Comentarios

Publicá tu comentario