Brasil controla cada vez más la economía paraguaya

Según una investigación de la politóloga Cecilia Vuyk. El capital brasileño va controlando los sectores financiero, energético, agroganadero y territorial. Y crece la dependencia paraguaya. 

Fuente: www.abc.com.py

Fuente: www.abc.com.py

La penetración del portugués en la población paraguaya y en las cartelerías de las ciudades fronterizas, es solo la punta de un ovillo de ocupación económica y política que la potencia vecina viene desarrollando en el país desde hace décadas. Una realidad que es confirmada por el resultado de la investigación “Subimperialismo brasileño y dependencia paraguaya”, realizada el año pasado por la politóloga Cecilia Vuyk, gracias  a una beca del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

La investigación realizada por Vuick -Centro de investigación y educación, cultura y participación- arroja que el 20% del total de las exportaciones paraguayas tienen a Brasil como destino, siendo el primer país receptor de nuestros productos. Respecto de las importaciones, es el segundo país que más envía productos al mercado local, con un 25% del total de nuestras importaciones.

La cerveza  y la carne son rapai

El estudio de Vuick  calcula que hasta 2008, el 42% de la producción de carne era controlada por capital brasileño. Pero en los últimos años fue creciendo hasta acaparar la propiedad de los principales frigoríficos procesadores de carne vacuna. En la actualidad, el 60% del procesamiento de la carne está en manos del capital brasileño, un negocio que mueve más de 1000 millones de dólares al año.

La penetración del capital brasileño en el también inmenso negocio de la venta de cerveza, es aún mayor: el 80% del consumo local de esta bebida alcohólica es proveído por Cervepar, empresa de capital brasileño y belga.

Las maquilas y el sector financiero

Los bancos de capital brasileño (fundamentalmente Itau) controlan el 18,69% del total de los activos y el 17,56% de las colocaciones netas. Poseen además el 7,28% del total de las 426 sucursales a nivel país de todos los bancos.

La inversión a través de la instalación de las fábricas y empresas llamadas Maquilas es casi un monopolizado del capital brasileño. Del año 2001 al 2012 –relata el documento de Vuick- se instalaron un total de 51 empresas en el país bajo este régimen. Del total de las empresas maquiladoras –prosigue el documento- instaladas en el país, 18 son de capital brasilero y 3 de capital paraguayo-brasilero, totalizando 21 maquilas vinculadas al Brasil, dentro de las cuales se encuentran seis de las nueve mayores maquilas exportadoras. Controlan así  el 60,3% de la inversión total de las nueve mayores empresas.

Tierra y energía eléctrica

El Estado brasileño ejerce un control casi completo sobre la energía que genera la binacional Itaipu, una hidroeléctrica que, en los papeles, pertenece en un 50% al Paraguay. Brasil utiliza aproximadamente 84.000 GWh/año, mientras que Paraguay solamente 8.000 GMh/año.

Las más ricas y caras tierras del este de la Región Oriental del país están en manos de terratenientes –principalmente- y colonos brasileños, cultivadores de soja. Alrededor  de 4.792.528 hectáreas de tierras cultivables as -equivalentes al 11,78% del territorio nacional-   están en propiedad de brasileños.

Combustibles

La empresa estatal-privada brasileña Petrobras ingresó al país en el año 2006, comprando los activos de la firma anglo holandesa Shell Paraguay Ltd. . En la actualidad, Petrobras controla “el 21% del mercado de venta de combustible para automóviles y camionetas , 19% en cuanto a los lubricantes, 10% del mercado interno de gas licuado de petróleo y 100% del mercado de combustible para aviones”, relato el documento referido.

Con relación a la inversión de capital extranjero, del Brasil ingresaron 538.022 millones de dólares hasta el 2012, representaban el 13,67% del total de eso capitales, lo que le le ubica en el segundo país que más invierte en Paraguay, detrás de EE.UU.

Link de documento de investigación: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/

 

Comentarios

Publicá tu comentario