Brasil considera a TABESA, empresa de Horacio Cartes, como una gran marca del contrabando

Según publicó Flavia Foreque en Folha de San Pablo, el candidato del conservador Partido Colorado está asociado a la empresa de cigarrillos TABESA (Tabacalera del Este Sociedad Anónima), “considerada por la industria del tabaco en Brasil como una de las principales marcas de contrabando”.

Foreque resalta que las autoridades y los organismo brasileños que trabajan en el control del tabaco están preocupadas por la posible victoria de Cartes, en abril de este año.

Floha publicó que casi todo el mercado ilegal de cigarrillos en Brasil tiene su origen en Paraguay. Se estima que el 80% de la producción del país termina en el comercio ilegal.

Se teme además que la fragilidad de las políticas “libres de humo” en Paraguay se vuelvan casi inexistentes con la elección de un hombre proveniente de la industria del tabajo.

“Mientras no existan acciones de parte del gobierno paraguayo en el sentido de intentar controlar la producción de sus fabricante y el destino de sus mercadería, vamos a tener que seguir conviviendo con el trabando”, explicó Marcelo Fish, auditor fiscal de la Receita Federal que atiende el área.

El gobierno brasileño estima que solamente entre el 10 y el 15% de los cigarrillos que entran ilegamente al país son detenidos. Se cree que 18,3 millones de cigarrillos contrabandeados fueron distribuidos en Brasil en el año 2011, que representa el 18% del mercado total.

El tabaco ingresa ilegalmente desde paraguay, en camiones o barcos, sobre todo en la zona fronteiza con los Estados de Paraná y Matto Grosso do Sul.

El país vecino no solo ve en el contrabando un peligro para su industria, sino para la salud pública, por lo bajos precios del comercio ilegal. Mientras que un paquete legal cuesta, como mínimo, 3 dólares, en el mercado negro el precio se reduce por lo menos a la mitad.

En noviembre del año 2012, fue firmado un nuevo protocolo de cooperación internacional para combatir el suministro ilícito de cigarrillos; 140 países suscribieron el acuerdo, entre ellos Brasil. Paraguay no.

«Paraguay no estaba en la reunión donde se aprobó el protocolo, pero es signatario de la Convención Marco para el Control del Tabaco [tratado internacional amplio que provocó este protocolo]», refirió Paula Johns, directora ejecutiva de la Alianza para el Control del Tabaco.

Sin el acuerdo de Paraguay, Brasil se ve perjudicado en la implementación del acuerdo, explicó Tânia Colvalcante, secretaria ejecutiva de la Comisión Fiscal que aplica esa convención y funcionaria del Instituto Nacional del Cáncer.

“Nos preocupa la posibilidad de que Paraguay tenga un presidente empresario tabacalero. Principalmente porque la gente entiende que la implementación del protocolo depende de la cooperación internacional”, dijo,

Para Vera Luiza da Costa y Silva, investigadora visitante de la Escuela Nacional de Salud Pública de Fiocruz, con la eventual victoria de Cartes se dará un conflicto de intereses.

Consulado por Folha, Cartes informó, a través de sus asesores, que de ninguna forma el interés personal prevalecerá sobre el público. Agregaron que su candidatura no puede representar preocupación para las organizaciones y autoridades brasileñas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.