Brasil, campeón mundial… en consumo de agrotóxicos

Cada brasilero consume 5,2 litros por año. Eso movió un mercado de 7,2 billones de dólares, que está concentrado en seis grandes empresas transnacionales.

Desde 2008, el Brasil es el campeón mundial en consumo de agrotóxicos. Eso movió un mercado de 7,2 billones de dólares, que está concentrado en seis grandes empresas transnacionales: Monsanto, Syngenta, Bayer, Dupont, DowAgrosciens y Basf. Ese “reconocimiento” preocupa más todavía cuando observamos que son usados en las chacras brasileñas venenos que están prohibidos en diversos países hace más de 20 años.

Ante esta realidad, la Vía Campesina Brasil organizó en septiembre de 2010 un momento de estudio y debate a través de un “Seminario nacional sobre el uso de los Agrotóxicos”, con representantes de diversos sectores y especialistas de las áreas de medicina, nutrición, agronomía, ingeniería forestal y derecho. Este encuentro culminó con el desafío de establecer un proceso de denuncia y concientización en relación a esta grave problemática. Fue ahí donde nació la “Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida”, que hoy cuenta con cerca de 40 organizaciones, movimientos sociales, entidades ambientalistas, militantes de la salud, investigadores y universidades.

La Campaña tiene como objetivos: construir un proceso de debate y concientización de la sociedad sobre la amenaza que representan los agrotóxicos, explicitando todos sus efectos degradantes sobre la salud y el medio ambiente; denunciar y responsabilizar a las empresas que producen y comercializan agrotóxicos; instalar en la sociedad la necesidad de cambio del actual modelo agrícola que produce comida envenenada; y construir un espacio de articulación y unidad entre ambientalistas, campesinos, trabajadores urbanos, estudiantes y consumidores.

Afirman que es necesario denunciar las consecuencias de los agronegocios y valorar el potencial que tiene la agricultura familiar y campesina de producir alimentos diversificados y saludables para todos, en plena convivencia con el medioambiente y sustentado en principios agroecológicos.

Fuentes:

www.ecoportal.net

CLOC / Vía Campesina
www.cloc-viacampesina.net

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.