Borrachos y vendedores ambulantes ya no podrán subir a colectivos

El maltrato a pasajeros, subir a ebrios o vendedores ambulantes, así como escuchar música con alto volumen figuran entre las restricciones que serán multadas por el MOPC, según un nuevo reglamento.

El Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer ayer un reglamentó de 38 acciones de los conductores de transporte que serán penadas a las empresas con multas que van desde los 35 a los 173 jornales mínimos.

El MOPC habilitó la línea 021-440-885 para recibir denuncias.

La resolución N° 50/15 establece y reglamenta nuevas multas para las empresas permisionarias que explotan el servicio de transporte público en el área metropolitana.

Las multas están vigentes y tienen tres niveles: las leves, que tiene 16 acciones penadas con multa de 35 jornales, e incluyen el maltrato al pasajero o escuchar música dentro del bus; entre las graves hay 18 actos penados con 70 jornales, y se refieren a viajar con los asientos rotos, así como no respetar el horario y los itinerarios, entre otros; por último, los actos considerados como gravísimos son cuatro y tienen multa de 173 jornales.

No contar con la habilitación expedida por el Viceministerio de Transporte, intento de agresión o soborno a las autoridades, están entre los más graves.

Viajar con las puertas abiertas, u otras situaciones que afecten a los usuarios, la “recomienda grabar el hecho con el teléfono, de manera a contar con pruebas contundentes”.

Aquí la lista de acciones que serán multadas

Multas leves:      

El chofer no se presentare correctamente uniformado o identificado para el servicio.

No poseer cuadro de tarifas dentro del bus.

Operar el vehículo con uso de equipos de sonido que ocasionen molestias a los pasajeros.

El chofer abandonare el vehículo o el puesto de trabajo sin causa debidamente justificada.

Maltrato al pasajero de parte del chofer.

Estacionar el vehículo en pleno asfaltado para embarque o desembarque de pasajeros sin motivo justificado.

Abrir la puerta para embarque o desembarque con el vehículo en movimiento.

Partir el vehículo con pasajeros en ascenso o descenso.

Permitir la presencia de personas embriagadas dentro del vehículo.

Permitir presencia de vendedores ambulantes dentro del vehículo.

Permitir el transporte de material inflamable.

Dejar de comunicar ocurrencias de accidentes.

Rechazar pasajeros sin motivos justificados.

Operar el vehículo sin limpieza interna o externa.

Iniciar operaciones del vehículo sin luces, timbre, extintores, letrero indicativo, etc. (ver adjunto)

Multas graves:

No portar póliza de seguro o circular con póliza vencida.

No reunir condiciones técnicas de confort: asientos, cubiertas y chapería en mal estado.

Conducir inadecuadamente y poner en riesgo la vida de las personas.

Incumplimiento de horario, frecuencia e itinerario.

La transferencia a terceros de los permisos o concesiones otorgadas por la autoridad competente.

Manejar en estado de embriaguez o bajo efecto de sustancias tóxicas.

Detener la marcha para cargar combustible en estaciones de servicio con pasajeros a bordo.

Desacato a la fiscalización de las autoridades.

Transitar con las puertas abiertas.

No detenerse en las paradas señalizadas.

No expedir la boleta a los pasajeros.

Portar calcomanías vencidas.

Adulteración o falsificación de la boleta.

Aplicación de tarifas diferentes a las estipuladas.

Ejecutar viajes especiales sin autorización.

Portar en servicio armas de cualquier tipo.

El incumplimiento de multas estipuladas, luego de haber transcurrido cinco días de la comprobación del hecho.

Uso de aparatos celulares y auriculares de parte de los choferes.

Multas gravísimas:

Operar sin habilitación del Viceministerio de Transporte.

Operar con unidades no autorizadas por el Viceministerio de Transporte.

Intento de agresión a las autoridades o funcionarios del transporte terrestre automotor metropolitano.

Intento de soborno a las autoridades o funcionarios del transporte terrestre automotor metropolitano.

Línea 3 sin itinerario

El Viceministerio de Transporte, emitió el pasado 3 de marzo, la Resolución N° 51/15, por la cual se cancela el permiso de usufructo del itinerario a la empresa línea 3, empresa Ykua Sati S.R.L.

El motivo de la cancelación es por incumplimiento de las frecuencias. Según datos del viceministerio, recolectado por funcionarios técnicos, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, del 24 de noviembre del 2014, en las calles Rodríguez de Francia y Caballero de la capital, no pasó ninguna unidad de la citada empresa, pese a ser el itinerario de la misma.

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