Borda recuerda que el Estado debe regular la economía

Es para que asuma su responsabilidad de asegurar el bienestar de la población, según el ex ministro.  Y para que  la generación de la riqueza no siga siendo el privilegio de unos pocos. 

Fuente: www.nanduti.com.p

Fuente: www.nanduti.com.p

En su último artículo escrito para la última edición de la revista digital Economía y Sociedad del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya ( Cadep),  Dionisio Borda, ex ministro de Hacienda del gobierno de Fernando Lugo, aseguró que fortalecer el Estado facilitará la conversión del crecimiento económico en beneficios concretos para la gente.

El ex ministro recordó que la economía paraguaya experimentó un largo periodo de crecimiento del 2003 al 2013, a un ritmo de 4,8% de promedio anual, gracias al gran impulso del sector agropecuario, principalmente por la expansión de la producción granelera (soja, maíz, trigo, girasol y arroz) y  ganadera.

“Sin embargo, este crecimiento de la última década ha tenido escaso impacto en la generación de puestos de trabajo y, en consecuencia, el país ha seguido sin aprovechar el bono demográfico dado por la alta población joven en edad de trabajar, con 20,2% de personas de 15 a 24 años de acuerdo con los datos  de 2013“, comenta Borda.

Agrega el economista que la actual matriz de producción del país -agroexportadora-  tampoco genera una distribución equitativa del ingreso y, en consecuencia, el crecimiento económico se traduce en mayor concentración de ingresos, ampliándose la brecha entre pobres y ricos.

Concluye que en el desafío para el gobierno de Horacio Cartes y la sociedad es fortalecer el Estado como agente regulador de la economía y responsable del bienestar de la población, para que “los beneficios del crecimiento y de la mayor generación de la riqueza no sigan siendo el privilegio de unos pocos“.

 

Fuente: Boletín Informativo del Cadep

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.