Borda insiste en que la agroganaderia paga en impuestos montos insignificantes

El exministro de Hacienda Dionisio Borda volvió a recordar ayer, durante un debate sobre economía,  que sojeros y ganaderos contribuyen muy poco al país, pese a los miles de millones de dólares que ganan anualmente. 

Dionisio Borda. Foto: Presidencia.gov.py

Borda se refirió al tema en el Foro «Paraguay Debate», realizado ayer. El encuentro de análisis económico fue organizado por varias ongs y organizaciones civiles. Borda estuvo acompañado por su exviceministro Gerónimo Bellasai y por el sociólogo José Carlos Rodríguez. El tema puntual abordado por los panelistas fue la fiscalidad, equidad y desarrollo en el país.

«La contribución al fisco del sector agropecuario es del 2,1%; sin embargo, su participación en el producto interno bruto está en el orden del 27%. Hay un desfasaje muy grande y se debe corregir», dijo ayer el exministro de Hacienda.

El sector agrícola como el ganadero han conocido de cifras récord este año. La cosecha de soja alcanzó 9,3 millones de toneladas y las exportaciones de carne ya alcanzaron USD 337,9 millones, a abril.

Por su parte, Bellasai sentenció que casi el 80% de las recaudaciones del Estado provienen de los Impuestos al Valor Agregado (IVA), los que, recordó, son pagos por los sectores de la población más pobres y por la clase media.

 


 

Comentarios

Publicá tu comentario