Borda abre posibilidad de impuesto a la soja

 

Ministro de Hacienda, Dionisio Borda

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, abrió ayer la posibilidad de que se impulse un impuesto a la exportación de productos agrícolas en estado natural, entre ellos a la soja. «Hay una iniciativa que estamos revisando”, dijo el Secretario de Estado cuando se le consultó si veía factible la posibilidad de un impuesto a la exportación de granos oleaginosos, como el que contempla el proyecto de ley presentado por el senador de Tekojoja Sixto Pereira. Esta propuesta prevé gravar las exportaciones de materia prima en estado natural con un 12% a la soja, 5% al trigo, y 2,5% al girasol. El legislador estima que por la aplicación del tributo ingresarán a las arcas del Estado US$ 660 millones anuales.

Borda recordó las recomendaciones para la creación de nuevos impuestos y la suba de los ya existentes emitidas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión de Estudios Económicos para América Latina y el Bando Interamericano de  Desarrollo. Recordó incluso la visita al país del economista Premio Novel norteamericano, Joseph Stiglitz, que en su conferencia calificó de bajísima la presión tributaria (alrededor del 11%) y recomendó aumentar los impuestos.

En los primeros seis meses de este año, los agroexportadores exportaron productos agrícolas, en su mayoría en estado natural, por un valor cercano a los 2.400 millones de dólares. Sólo la soja exportó por un valor aproximado de 1.200 millones de dólares. Esto según los datos de la Subsecretaría de Tributación de Hacienda.

Comentarios

Publicá tu comentario