Bonos de 700 millones de dólares podrían ser parte del acuerdo con Llano

Blas Llano, elegido presidente del Senado, sigue siendo el dirigente de mayor peso en el PLRA, sostiene el periodista y analista político Marcos Cáceres. Considera que la habilitación de los bonos “soberanos” por 700 millones de dólares podría formar parte del acuerdo con Horacio Cartes.

Blas Llano sigue siendo el dirigente más influyente del PLRA, nos cuenta Marcos Cáceres

Blas Llano sigue siendo el dirigente más influyente del PLRA, nos cuenta Marcos Cáceres

Blas Llano, ex titular del Partido Liberal Radical Auténtico, es, al igual que Juan Carlos Galaverna, parlamentario desde 1993. Muy joven asumía una banca de la Cámara de Diputados, de la mano del líder emergente de entonces, Julio César “Yoyito”Franco. Yoyito venía también como una figura de larga lucha contra dictadura, aunque a la sombra del entonces líder “indiscutible” del PLRA, Domingo Laíno. Desde entonces, nos cuenta el periodista Marcos Cáceres, fue tejiendo relación con la dirigencia de base. En el tiempo, ya en el segundo lustro del 2.000, se consolidaría como gran articulador.

El ahora presidente de la Cámara de Senadores, también lo fue de la Cámara de Diputados. “En el PLRA, dentro de la devacle, es el político que conservó más poder por su capacidad de articulación. Tiene la mayoría de los convencionales”, nos cuenta Llano.

Buena parte de su poder también hereda de la capacidad que tuvo de relacionarse con Fernando Lugo durante el gobierno de éste. “El tenía el contacto directo con Lugo, hasta que…”

-Hasta que…

En los últimos tiempos, Lugo ya no atendía sus llamadas. El era el principal interlocutor de Fernando Lugo en el PLRA. Pero Lugo ya no confiaba más en los liberales. Razones habrá tenido, pero…

-Pero ahora qué es Llano

El sigue siendo el dirigente con mayor peso. La figura de Saguier (Miguel A., presidente del Partido Liberal Radical Auténtico), es más bien simbólica. Se tiene respeto por su pasado. Es una figura más de transición.

-Cómo ves el acuerdo al que Llano y su gente arribaron con los colorados y qué costo político creés que puede tener para el PLRA?

Es parte  de un acuerdo más amplio. Este acuerdo no tendrá costo político porque el PLRA está destrozado. Solo le queda esta necesidad de afirmarse en los cargos, conservar lo que tiene…

-¿Desde el Senado lo puede hacer?

Claro, desde el Senado. Hay cosas importantes que acordar en el Parlamento.

Marcos Cáceres ejerce el periodismo en ABC Color. Tiene una columna de análisis semanal sobre temas políticos.

Marcos Cáceres ejerce el periodismo en ABC Color. Tiene una columna de análisis semanal sobre temas políticos.

-Ya Cartes obtuvo de entrada la Ley de Participación Público-Privada, también la ley que le posibilita usar las fuerzas militares cuando el Ejecutivo lo considere. ¿Qué cosa sumamente importante necesita hoy?

Los bonos soberanos de 700 millones de dólares que mañana (miércoles) sí o sí se aprobarán en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo necesita esa aprobación antes del 17 de julio por una cuestión de mercados.

-¿Qué significan esos bonos para el proyecto del gobierno de Cartes?

Y la posibilidad de inyectar plata en la economía. Cartes no tiene nada ahora.

-¿Cómo ves al PLRA en el futuro como interlocutor en la política paraguaya?

Por ahora no lo veo fuera del desastre, de la debacle. Le va a costar salir. Hay muchas cosas que dependerán de lo que pueda ocurrir. Ahora, por ejemplo, ya hay un directo enfrentamiento entre sectores colorados con el gobierno de Cartes.

-¿Qué papel jugaría el PLRA?

Es todo muy confuso todavía. Puede tomar acciones con costos aún mayores para sus intenciones de reposicionarse. Cartes no tiene gimnasia política para lo que se viene. Va a tener que seguir cediendo un poco acá, un poco allá…

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.