Bomberas piden fin del acoso sexual

Ante denuncias que se hicieron públicas contra el jefe de los Bomberos, capitán Rubén Valdez y otras que comenzaron a surgir luego involucrando a otros uniformados que fueron acusados de practicar el acoso sexual con sus compañeras, un grupo de bomberas emitió un comunicado reclamando su derecho a ejercer el trabajo en paz y con respeto.

En el documento titulado “¡Juntas contra el acoso!”, expresaron: “Somos un grupo de Bomberas de la 3ra Compañía Sajonia (CBVP), indignadas a raíz de las  denuncias sobre acoso sexual y el manejo institucional de las mismas. Expresamos:

– Nuestra total solidaridad con las compañeras que se animan a denunciar hechos  gravísimos. No es fácil hacerlo, pero es importantísimo para que no se repitan. Cuentan  con nuestro apoyo.

– Alentamos a todas las Bomberas afectadas por alguna situación de abuso de poder a denunciar los hechos. Ninguna persona provoca el acoso sexual. La responsabilidad de  la situación de acoso sexual está siempre sobre el acosador.

– Repudiamos el abuso de poder y la persecución ejercida contra las mujeres en la  institución, aparentemente a través de prácticas sistemáticas.

 

– Instamos al Directorio del CBVP a contar con mecanismos de actuación contra el acoso  sexual como protocolos o guías, acciones de comunicación, sensibilización del personal  y medidas anti-impunidad.

– Aprovechamos este 8 de marzo, haciendo uso del derecho constitucional a  manifestarnos, para reivindicar nuestro derecho a poder servir a la comunidad sin discriminación de género, sin que nos acosen y sin tener miedo a represalias. La violencia de género no es un problema personal ni individual. No podemos permitir que se institucionalice como algo habitual.

¡Seamos una institución libre de acoso sexual!

#LasBomberasNoEstánSolas #8MPy2021 #BastaDeAcoso”, concluyeron señalando.

Comentarios