Bolivia termina con monopolio de radios y televisoras del sector privado

Nueva ley de telecomunicaciones distribuye equitativamente en 33 % para el Estado, 33 % sector comercial, y un 34 % para comunitarias, indígenas y campesinos.

  • El Congreso boliviano votó por terminar con el control por el sector privado de la mayoría de las estaciones de radio y televisión en el país.

  • En Paraguay el 98 % del espectro está en manos de empresarios, mientras las comunidades acceden apenas al 2 %.

El Senado boliviano aprobó la nueva ley que quita la exclusividad a las radios y televisoras comerciales. Foto: Senado Bolivia.

La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó este jueves el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación para optimizar los servicios en el sector, informó una fuente oficial.El presidente de esa institución, René Martínez, dijo que lo enviarán al Ejecutivo para su promulgación.Martínez señaló que lograron la aprobación tras dos días de debates, sin modificaciones al documento aceptado en la Cámara de Diputados, pues ofrece una visión integral de la comunicación en el país.

El proyecto, que fue ratificado por más de dos tercios de los votos, tiene 112 artículos, nueve disposiciones transitorias y una final, según datos oficiales.

El mismo establece que las frecuencias de radiodifusión se dividen en un 33 por ciento para el Estado, igual cantidad destinada al ámbito comercial, 17 por ciento para el sector social comunitario y similar porcentaje a los pueblos indígenas originarios y campesinos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, apuntó recientemente que el objetivo es garantizar la distribución equitativa y el uso eficiente de esos recursos.

Las radios comunitarias, grupos campesinos e indígenas podrán acceder ahora al 34 % de las frecuencias.

Recordó que el proyecto fue enriquecido por más de un mes con las observaciones y sugerencias de los distintos sectores sociales involucrados en el tema.

Elío igualmente aseguró que la nueva norma garantizará el espacio electromagnético para todos los medios, a partir de la distribución equitativa y democrática, con igualdad de condiciones entre el Estado y el sector privado.

Precisó que la misma se basa en el acceso universal que deben tener los bolivianos al servicio, la calidad y la continuidad de las bondades de las telecomunicaciones.

La oposición critíca la medida afirmando que el gobierno busca controlar medios de comunicación. El gobierno afirma que con esto se mejorará la calidad informativa.

Fuente: La prensa.

Comentarios

Publicá tu comentario