BNT: Corte liquida posibilidad de recuperar algún dinero del vaciado banco

El fallo de la Corte Suprema de Justicia negó a los trabajadores la devolución de 28 mil millones de guaranies de aportes no capitalizados del quebrado Banco Nacional de Trabajadores (BNT). 450 millones de dólares del banco  fueron literalmente tragados por la corrupción durante el gobierno colorado de Juan Carlos Wamsoy.

 

Sesión de los miembros de la Corte Suprema. Fuente: pj.gov.py

La Corte emitió el fallo el pasado miercoles. La resolución judicial rechaza la demanda presentada por la Coordinadora de Aportantes del BNT, por la que pretendía se devuelva a los trabajadores aportantes 28 mil millones de guaraníes que habían sido depositados por los socios del banco durane varios años y que no se capitalizaron, es decir que no llegaron a alcanzar los 10 mil guaraníes establecidos como cuota para cada socio.

La Coordinadora de Aportantes, integrado por varios sindicatos del país (entre estos el Sindicato de Periodistas del Paraguay y el Sindicato de Trabajadores de la Ande) había ganado la demanda en la primera y segunda instancias del Poder Judicial. Lo que los miembros de la Corte hicieron fue rectificar las decisiones judiciales anteriores, matando la posibilidad de que ese monto vuelva a los trabajadores, ya que fueron ellos los que depositaron esa plata.

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y la Coordinadora de aportantes del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), condenaron el fallo en un comunicado conjunto emitido ayer. «Denunciamos que el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia que priva a los trabajadores de recuperar el dinero correspondiente a los aportes no capitalizados al banco, representa una nueva estafa a los trabajadores, quienes ya soportaron el escandaloso robo de sus aportes perpetrado por los administradores que permitieron la quiebra del Banco», señala un pasaje del documento.

«La escandalosa y lamentable decisión de la Corte anula dos resoluciones judiciales anteriores que han sido contundentemente favorables a los trabajadores, en base a argumentaciones jurídicas rebuscadas, con las que además de privar la recuperación de los aportes, se viola uno de los derechos fundamentales de la clase trabajadora cual es el derecho a la representatividad sindical», dice en otra parte el comunicado, aludiendo a que el fallo de la Corte se sostuvo en que la Coordinadora no tiene la capacidad jurídica de representar en la demanda a los más de 380 mil trabajadores que fueron socios del BNT.

El BNT fue declarado en quiebra y cerrado en 1997 durante el gobierno del entonces presidente colorado Juan Carlos Wasmosy. La Coordinadora de Aportantes presentó, en el año 2004, querella contra los responsables del vaciamiento del banco estatal. Años después fueron condenados por la justicia la mayoría de los acusados, entre ellos dirigentes sindicales que formaron parte del directorio del banco. Del banco se esfumaron, literalmente, 450 millones de dólares, lo que convierte al caso BNT en la mayor estafa estatal en los años post dictadura.

Comentarios

Publicá tu comentario