Bloque mayoritario del Frente Guasu dice que rupturistas han concretado un doble golpe

Un grupo de 10 partidos, integrantes del quebrado Frente Guasu (FG), emitió un comunicado a favor de la unidad de las fuerzas progresistas y del liderazgo de Fernando Lugo; afirma que sectores radicalizados dieron un nuevo golpe al presidente depuesto el 22 de junio.

El texto relata que el proceso de unidad del FG fue llevado con convicción por el Bloque 10 (B10). En abril se alcanzó un acuerdo que consistía en la búsqueda de un candidato presidencial de consenso, o bien internas, antes del 31 de julio. “Se preveía una encuesta cuantitativa y cualitativa, la que nunca se pudo ejecutar por falta de acuerdo del Bloque 9 (B9 – Mario Ferreiro). Este bloque tampoco aceptó realizar una elección interna que es un método democrático indiscutible”.

El grupo de partidos señaló que siguió esforzándose para la unidad, “al acordar a inicios de agosto llevar a cabo un mecanismo de selección del candidato a presidente de la República para el 30 de agosto, para tener un tiempo prudencial. El B9, sin embargo, exigió que sí o sí el acuerdo sea antes del 15 de agosto, para lo que no había tiempo. Si el B9 hubiera aceptado la sensatez, la transparencia y la unidad propuestas, el 30 de agosto –mucho antes que ahora– habría habido una candidatura consensuada para la Presidencia de la República”.

El bloque dio cuenta de que hace un par de semanas presentó una propuesta de 12 puntos, para un acuerdo programático que reforzara el Proyecto Histórico y sellara la unidad del FG mediante una única campaña electoral, el manejo conjunto, transparente y controlado de los fondos y listas consensuadas para todas las candidaturas, entre otros puntos, según la trayectoria e implantación de cada partido.

“Aun cuando el B-10 es ampliamente mayoritario ( 70% de los concejales) y planteó un 60 a 40%, aceptó luego, en aras de la unidad, que sea aún menos, de 50% y 50%, quedando a cargo de Fernando Lugo la determinación de la ubicación en la lista, una nueva concesión de nuestro bloque. El B9, en cambio, exigió, en su última propuesta, encabezar la lista al senado luego de Lugo y el 60% de los cargos a senadores del N° 2 al 6 (tres de cinco), dos de ellos para Camilo Soares y Miguel López Perito, con 30% del peso electoral. Sin retirarse oficialmente de la mesa de negociaciones (hasta las 19 horas del día 8 de octubre), unilateralmente rompieron la unidad del FG y desconocieron el liderazgo de Fernando Lugo, y lanzaron fuera del FG la candidatura de Mario Ferreiro, a las 21:30 horas del 8 de octubre.

Finalmente el B10 anunció que, por contar con mayoría absoluta del FG, solicitará al presidente Fernando Lugo la inmediata convocatoria a la Mesa de Presidentes. “Llamamos a todas las fuerzas no rupturistas del B9 a integrarse a la Concertación Frente Guasu que proponemos constituir sin más demora.  Reafirmamos nuestro apoyo al Presidente del FG, Fernando Lugo, cuyo liderazgo fue injustamente desconocido –como públicamente lo pre-anunció Mario Ferreiro el pasado viernes 5 de octubre– y que constituye el punto de referencia de las fuerzas políticas y sociales más progresistas y comprometidas con el cambio de verdad en el Paraguay”.

¡Por la unidad de las fuerzas políticas y sociales progresistas! ¡Por la unidad del Frente Guasu, con el liderazgo democrático y participativo de Fernando Lugo! ¡Por el Proyecto Histórico de Cambio del Paraguay! ¡En contra de las fuerzas reaccionarias que han perpetrado el Golpe de Estado Parlamentario en el Paraguay y de sus eventuales aliados coyunturales!, concluye el comunicado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.