Unas palabras sobre Homo Deus

Por Raúl Montero Bray*

Acabo de terminar de leer el segundo libro de Yuval Noah Harari, Homo Deus, y me resulto fascinante.
En largos capítulos aborda el tema del Humanismo, la nueva concepción filosófica surgida en el Renacimiento, en la que se plantea básicamente la revalorizacion de los aspectos seculares y biológicos y culturales del ser humano, el hombre como centro de la naturaleza y no como una criatura de Dios.
Yo pensé que a partir de la Ilustración, los paradigmas habían cambiado, pero, Yuval nos dice que el humanismo evoluciono y adquirió tres versiones diferentes; el Humanismo Liberal, el Humanismo socialista y el Humanismo evolutivo. Este ultimo ligado a la idea de la existencia de una raza superior que tarde o temprano debía imponerse por un proceso evolutivo, esa forma de humanismo produjo ideas racistas y supremacistas como las de los Nazis, los Fascistas y otras mas.
Pero lo interesante esta en la explicación del humanismo liberal, que finalmente se impuso y hoy esta en crisis. El humanismo liberal considera al ser humano como un ser único e indivisible, que tiene libre albedrío, es fundamentalmente egoísta y busca la felicidad de manera aislada y personal. Por momentos siente deseos de hacer cambios en su vida y ,porque debe buscar su felicidad y la de nadie mas, y ademas tiene libre albedrío, debe hacer aquellas cosas que le dan satisfacción y placer, aunque esto cause profundo dolor y dañe seriamente a otra persona que incluso pueden ser sus hijos.
Pone por ejemplo a un hombre casado y con varios hijos que repentinamente siente atracción hacia otra mujer que no es su esposa, en este punto se le plantea un dilema ético, sigue ese sentimiento y abandona a sus hijos, a los que sabe les afectara seriamente la situación, o posterga su deseo y se concentrase en su pequeña familia?.
En este momento vendrá en su ayuda Sigmun Freud y le dira que el debe buscar su felicidad y satisfacción y que el dolor de los hijos es un problema de los hijos y no suyo, aunque el sea el causante.

Le dirá también que la moral y la ética son construcciones que vienen de la religión y que el no debe sujetarse a normas y preceptos religiosos, que la religión es un instrumento de dominación y que ademas esta basada en creencia y supersticiones. Lógicamente el protagonista de la historia no tendrá ningún problema en abandonar a sus hijos pues se siente liberado de cualquier dilema ético.
Como podemos ver, Freud es un personaje esencial para el sostenimiento del humanismo Liberal, es el encargado de anestesiar al ser humano sobre toda consideración ética y moral, pero, lo mas grave de todo es que parte de un error fundamental, considera que la moral es producto de la religión cuando en realidad la moral viene de la naturaleza.
Todos los animales que viven o actúan en manada tienen códigos morales muy estrictos a los que se ajustan rigurosamente, solo pondré dos ejemplos, los lobos cazan en manada y tienen un código estricto sobre quien debe comer primero y quienes lo siguen. Un Chimpancé que fuera jefe de una manada y le arrebata el alimento a una hembra joven, automáticamente es expulsado de la manada cuando no muerto. Esto muestra que entre los animales hay códigos de comportamiento que son básicamente códigos morales y cuyo incumplimiento se paga con la vida.
Por ultimo, les pido a los seguidores de Freud y de todas sus especulaciones que no me refuten a mi, el problema lo tienen con Yuval Noah Harari y no conmigo.

*Conductor de «Palabras Cruzadas» de 15 a 16.30 en www.radiofeyalegriapy.org

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.