Twitter, Facebook, Trump y la libertad de expresión

Por Alberto Alderete*

La suspensión por parte de Twitter, Facebook, Instagram, youtube, amazon, apple y Google de las cuentas del presidente Donal Trump, no constituyen una violación de los derechos a la libertad de expresión de éste, porque no hay ley, constitución ni tratado internacional que obligue a aquellas empresas privadas a respetar la libertad de expresión, ya que la responsable de respetar y garantizar los derechos humanos a la libertad de expresión es el estado, en este caso el estado de los Estados Unidos. En este sentido, las declaraciones del oficial ejecutivo en jefe (CEO) de twitter, Jack Dorsey, resume las obligaciones y los derechos de dicha empresa y de cualquier otra empresa privada en relación al caso cuando dice: “si la gente no está de acuerdo con nuestras reglas y cumplimiento, simplemente puede ir a otro servicio de Internet”.

Los argumentos de Twitter con los cuales coinciden las otras empresas, expresan que fueron obligadas a tomar aquellas medidas por el “riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”, y se refieren al asalto y toma del capitolio, el congreso estadounidense, el pasado 6 de enero por parte de bandas violentas de ultra derecha, incitados y protegidos por Donal Trump.

La libertad de expresión es un derecho que pertenece al derecho de los derechos humanos, y está consagrado y reconocido en las constituciones de los estados, las leyes nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos. Pero los responsables de respetar y garantizar a los ciudadanos y a las personas ese derecho, es el estado y no los particulares, grupo de particulares, empresas o corporaciones, porque la persona humana es El sujeto de ese derecho a que se refiere la titularidad, el ejercicio y la garantía de ese derecho.

Al no haber ley, constitución ni tratado internacional que obliguen a Twitter y demás empresas a la obligación y la carga de ser la responsable de respetar y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión de Donald Trump, no hay violación de la ley y por lo tanto no puede haber sanción.

El aforismo latino “Nullum crimen, nulla poena, sine praevia lege” consagrado en el derecho penal internacional, ilustra mejor la inexistencia de delito si no hay ley previa a los hechos que la declare. Se traduce como “Ningún delito, ninguna pena sin ley previa”.

El principio de la responsabilidad del estado

El derecho y los sistemas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos se basan en el principio de la responsabilidad del estado. La obligación primaria y sustancial por su respeto y garantía recae en el estado. El estado debe disponer de los mecanismos, leyes, órganos, recursos económicos o materiales o autoridades para garantizar esos derechos.

La libertad de expresión corresponde a los llamados derechos civiles y políticos, y las obligaciones del estado son las de respetar y garantizar. La obligación de respetar es de naturaleza negativa ya que corresponde a “no hacer”, lo que constituye una prohibición absoluta y definitiva al abuso del poder por parte del estado o de adoptar medidas que obstaculicen o impidan, directa o indirectamente, el ejercicio o disfrute del derecho a la libertad de expresión.

La obligación de garantizar es de naturaleza positiva, y requiere que los estados adopten medidas afirmativas, de índole judicial, legislativa y ejecutiva con el objetivo de organizar todo el aparato estatal y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de los demás derechos humanos.

De ahí que están erradas las declaraciones que dio la canciller alemana Angela Merkel, o lo que los medios interpretaron de lo que dijo su vocero, Steffen Seibert, quien consideró que “Es posible interferir en la libertad de expresión, pero según límites definidos por las leyes, y no por la decisión de una dirección de empresa. La canciller considera problemático en las redes sociales sean cerradas definitivamente”. De estas consideraciones, los medios de comunicación concluyeron que la canciller calificó de “problemática” la suspensión.

Cuáles son esos “límites definidos por las leyes” establecidos para Twitter y demás redes sociales? Cuáles son esas leyes? La respuesta es que no hay ni límites definidos ni leyes que los definan. Merkel estaba citando una ley y unos límites inexistentes. Hasta Donald Trump, que al igual que todos los dictadores, autoritarios y liberticidas, que quieren las libertades pero para oprimir a sus pueblos, se quejó de que “como he dicho durante mucho tiempo, twitter ha ido cada vez más lejos en la prohibición de la libertad de expresión”.

Conclusión

Twitter y demás empresas que proveen de redes sociales no están obligadas por ninguna ley a responsabilizarse por hacer cumplir la libertad de expresión, ya que ésta es una obligación del estado. Como dijo el CEO de Twitter “si la gente no está de acuerdo con nuestras reglas y cumplimiento, simplemente puede ir a otro servicio de Internet”.

Y los abordajes de las funciones de estas redes sociales, deberán buscarse a través de regulaciones legales sobre los contenidos permitidos por las mismas, ya sea que se traten de contenidos violentos, armados, racistas o discriminatorios. Pero no desde el   derecho humano a la libertad de expresión, pues en ese caso se entraría en un camino resbaladizo, peligroso e inexplorado: el de imponer a las personas humanas o empresas a controlar, cumplir y hacer cumplir el derecho a la libertad de expresión. Se trastocaría el derecho que tienen las personas, de ser el objeto del derecho a la libertad de expresión, a ser el responsable de cumplir y hacer cumplir dicha libertad, con consecuencias impredecibles.

 

Alberto Alderete: Post grado en derechos humanos, ex profesor auxiliar de la materia en Derecho UNA, pasante en Center For Justice and International Law de Washington DC y autor del libro “Los derechos humanos en el Sistema Interamericano y Universal”

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.