¿Se etiquetaran los alimentos transgénicos en Paraguay?

Por Santiago Gaona Capli

El Proyecto de Ley “Que establece normas de etiquetado de productos destinados al consumo humano, que sean, contengan o deriven de organismos genéticamente modificados, y garantiza el derecho a la información del consumidor”, fue presentado el 9 de diciembre del año 2015 por los Senadores Hugo Richer, Miguel Ángel López Perito, Esperanza Martínez, Luis Alberto Wagner y Carlos Amarilla. En aquella ocasión fue remitido a las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Derechos Humanos Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana Salud Pública y Seguridad Social Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, Industria, Comercio y Turismo, para su estudio objetivo, teniendo como base la necesidad de legislar el derecho que tenemos los paraguayos de saber realmente qué comemos.

El pasado jueves 20 de octubre se divulgaba desde el Congreso de la Nación una noticia que conmovía a todos los militantes que luchamos por defender los derechos pisoteados por el modelo capitalista de producción conocido en nuestro país como “Agro Negocios”.  En esa fecha, la comisión de Derechos Humanos había dictaminado favorablemente sobre el proyecto de ley mencionado. Esta era la segunda comisión que daba su visto bueno a la iniciativa, ya que la comisión de Salud Pública y Seguridad Social lo había hecho el 22 de junio del corriente año.

Esto sin duda alguna nos compromete a las organizaciones populares a fortalecer nuestro trabajo de militancia en las bases, para poder construir la correlación de fuerzas que nos conducirá a la necesaria aprobación de este proyecto. Miguel Lobianco,  de la plataforma nacional Ñamoseke Monsanto,  dijo al respecto con mucho acierto que: “Creemos que el dictamen favorable, por parte de estas comisiones, es un paso más hacia una ley de etiquetado de alimentos transgénicos. Si bien entendemos las dificultades que todavía tenemos que atravesar, creemos que es muy posible la aprobación de esta ley, sin desconocer los mecanismos institucionales en este nuestro estado paraguayo, es un camino que debemos recorrer para seguir construyendo conciencia sobre el peligro que representa para la vida el consumo de este tipo de alimentos”.

Como consecuencia de estos dictámenes, la plataforma nacional Ñamoseke Monsanto llamó a una plenaria el 31 de octubre pasado, en la que se analizaron los pasos a seguir en favor del proyecto. En dicha reunión participaron representantes de las organizaciones: Federación Nacional Campesina, CONAMURI Organización Lucha por la tierra, Movimiento Estudiantil Independiente Japay (UNI), y otros. Aquí se tomaron decisiones,  como por por ejemplo la de insistir nuevamente a las demás comisiones encargadas a dictaminar en favor del proyecto; también a realizar actividades para seguir creando conciencia en la ciudadanía sobre el peligro al cual estamos expuestos los seres humanos ante el consumo de este tipo de alimentos.

Si el Estado llegase a promulgar y publicar esta ley, Paraguay sería el quinto país en la región en tener una legislación que proteja a los consumidores de este mal, quedando detrás de Brasil (2003), Ecuador (2008), Uruguay (en Montevideo desde 2015) y Bolivia (2016). Además de los países latinoamericanos, en Europa hace tiempo que sus estados vienen legislando acerca de este fenómeno.

Sabemos que la aprobación de una ley que etiquete los alimentos transgénicos no pondrá en peligro el negocio de las multinacionales a costillas de los pueblos latinoamericanos, pero creemos que el cúmulo de pequeñas victorias como éstas nos pondrán en una posición más favorable para seguir luchando.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.