campesino san pedro foto miguel armoa

Se debe crear el Ministerio de Agricultura campesina

Existen dos factores determinantes para que el Estado tenga un modelo diferenciado de desarrollo rural y para que este modelo diferenciado se concrete en una institucionalidad, también diferenciada. Entre la agricultura mecanizada mercantil y la agricultura campesina hay tantas diferencias que lo único que tienen en común es el uso de la tierra. La agricultura mecanizada se ha desarrollado en forma meteórica, en todos los aspectos, desde principios de la década de los años 70, pegando el gran salto en los años 90, expandiéndose cada vez más en la actualidad. Y la agricultura campesina sigue siendo la misma en su estructura interna y funcionamiento y su sobrevivencia, recuperación y desarrollo, es una condición para la sobrevivencia de la población del país, al ser la única productora de alimentos. Pero la institucionalidad del estado no se ha adecuado a esta situación. Sigue habiendo un mismo ministerio de agricultura para la agricultura mecanizada y para la campesina, que también es de ganadería. En los últimos años, se ha tornado más evidente que el MAG en la actualidad, abarca mucho y aprieta poco. A esto hay que agregar que el MAG tiene vinculación organizacional  y de políticas con el BNF, INDERT, CAH, SENAVE E INFONA. En esta gigantesca estructura y funcionamiento, pierden los organismos y sectores más débiles, precisamente los que necesitan de una mayor atención, que son la agricultura campesina y la reforma agraria. Si el Ministerio de Agricultura se cerrara por 5 años, los agricultores campesinos no se percatarían de su ausencia. Eso es un indicador de que dicho ministerio ya es obsoleto para cumplir con todos sus fines.

Es necesario reconocer esta situación y descentralizar el MAG, de tal forma que la agricultura empresarial o mecanizada y la ganadería permanezcan dentro del MAG, y la agricultura campesina sea atendida por un nuevo ministerio que sea el Ministerio de Agricultura Campesina, creando su propio sistema, en el cual estén integrados los organismos públicos vinculados a la agricultura campesina como el INDERT, el CAH y una parte del SENAVE.

Esta reformulación institucional de los organismos agrarios no es nueva, y es el Paraguay el que está más atrasado en este aspecto. El Brasil  lo ha hecho ya en el año 1999, durante el gobierno de Enrique Cardozo siendo reestructurado y mejorado en el 2004, mediante la creación del Ministerio de Desenvolvimiento Agrario (MDA), del cual depende el INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION Y REFORMA AGRARIA (INCRA) y el sistema crediticio. La Argentina ha creado la Sub Secretaría de Agricultura Familiar. En Uruguay, se encuentra en estudio la creación de un organismo para la agricultura familiar campesina, lo mismo que en Bolivia.

Por si esto fuera poco, es la propia Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la que impulsa el desarrollo de estas políticas en el MERCOSUR. Emisarios de la FAO que vinieron al Paraguay en el 2010, recomendaron la creación de dicho ministerio. En el seno de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) que integran Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y actualmente, Venezuela, se impulsa la creación de una institucionalidad propia para la agricultura campesina. El gobierno paraguayo, sin embargo, a través de una resolución del MAG, ha creado el 13 enero del 2015 el Consejo Consultor de la Agricultura Familiar, integrado por el Ministro de agricultura, vice ministros y directores; representantes de productores familiares; de entidades autárquicas vinculadas; de instituciones públicas y privadas y los gremios de agricultores familiares. Este Consejo se reunirá esporádicamente y tiene como fin “Analizar y delinear propuestas de políticas y estrategias tendientes al desarrollo económico de los mismos”. Pero, la agricultura campesina estará siempre dentro del MAG; éste seguirá teniendo las mismas funciones sobre la misma y continuará haciendo o no haciendo lo acostumbrado, es decir, poco, casi nada. En resumen, es la misma cosa, no ha variado nada, como siempre, es un amague para la exportación, para decir que “se ha creado una institucionalidad propia para la agricultura campesina”.

No se crea más que la agricultura campesina productora de alimentos para la población, va a desaparecer, ella no sucederá, salvo que nos alimentemos por medio de pastillas o cápsulas, como lo hacen los astronautas durante sus cortos períodos de vuelo espacial. Y en la producción para nuestros  alimentos estamos interesados todos, colorados, liberales, febreristas, Frente guasusistas y demás colores, gobierno, oposición, etc.

Que se cree el Ministerio de Agricultura campesina y aplique políticas agrícolas y de desarrollo propios de éste sector de la agricultura. Ello no sólo redundará en beneficio directo de toda la población del país, sino también de los propios agricultores campesinos quienes podrán vivir mejor y no abandonarán el campo para integrarse a los cinturones de miseria de las ciudades.

 

 

 

Comentarios

.
2 Comentarios
  • Avatar
    cesar
    Posted at 20:27h, 21 mayo Responder

    se necesita un

    ministerio de
    economia,es lo que hace falta

  • Avatar
    Katherine
    Posted at 20:34h, 17 diciembre Responder

    It’s nothing wrong to be a gay/lesbian bcasuee it’s the way they are. It’s not bcasuee they are afraid of anything. They have feeling with same-sex people. That’s it. They are just human being like you are. They live, work, eat, sleep, cry, laugh just as others.PS: I’m wondering why America doesn’t have serious classes in high school to teach about homosexuality. Some American still think it’s an abomination!New England Journal of Medicine

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.