Sacarse a Stroessner de encima

Por Pelao Carvallo

Difícil construir un anticoloradismo eficiente en Paraguay si la mayoría del progresismo y lo que se conoce como izquierda mantiene, sostiene y reproduce sin pudor la escuela, la enseñanza y educación estronista, como muestran las conmemoraciones oficiales y oficiosas del feriado del 1 de marzo.

La figura de López II, el mariscal Francisco Solano, es un símbolo cultivado, sostenido, perfeccionado por 35 años de educación estronista, formal e informal, y comunicación social y cultural estronista también, eso sin sumar los años anteriores de educación autoritaria y militarista que prepararon el camino ideológico al estronismo. Ver como el progresismo y las izquierdas paraguayas siguen teniendo esa dependencia cultural del discurso estronista hace casi imposible que se pueda construir una propuesta cultural (en tanto ejercicio concreto) anticolorada porque las representaciones sociales en juego los primeros de marzo son simples reproducciones de lo construido en educación por el estronato. Por poner un ejemplo: difícilmente figuras como Fernando Lugo, Mario Ferreiro, Lilian Soto, Coco Arce, por mencionar algunas candidaturas que diversos sectores del progresismo y la izquierda en Paraguay han levantado, puedan encajar en la representación social de López II, no dan, no calzan.

En cambio sí ha servido esa representación para llevar votos a un Lino’o, a un Nicanor Duarte Frutos o, ahora, a un Payo Cubas, porque ellos si encajan, si dan la aproximación para hacer encajar su figura con el simbolismo colorado y estronista que es López II.

Es decir, seguir sosteniendo culturalmente la enseñanza estronista de los primeros de marzo y todo lo que juega ahí sirve para llenar el caldero colorado y nada más. Sostener ese anclaje al coloradismo estronista es una pérdida de tiempo, recursos, gente e ideas para cualquier propuesta de cambio anticolorado en Paraguay.

Falta entonces ser capaces de tener miradas críticas, desde el progresismo y de la izquierda a la ensalada estronista del eje primero de marzo-López II y salir de esa dependencia cultural y simbólica del coloradismo más rancio y autoritario. Si no, no habrá nunca posibilidades de construir un Paraguay libre de ese fascismo local que es el coloradismo.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.