¿Qué es hoy información pública?

Por Julio Benegas Vidallet

Cuál es la información pública y cuál es la información que recibimos todos los días.
En estos días en la Universidad Columbia participé en una charla sobre mis libros «La Masacre de Curuguaty» y «Vuela Soledad». Me gustó muchísimo hacerlo en un espacio que es bastante esquivo a mi producción, el auditorio de facultades privadas. La mayoría de la gente que va es hija de trabajadores. En buena mayoría de los casos, trabaja y estudia. Gran parte de nuestra población universitaria está en las privadas.

Cuando expuse parte del contenido de la Masacre de Curuguaty la atención pareció ampliarse. Es un caso que conocían pero del cual no tenían informaciones precisas. Pero es acá un elemento súper particular: los estudiantes no sabían qué eran las semillas transgénicas. Me sorprendió y me rebeló sobremanera el desconocimiento general. Entonces, me dije -y dije en voz alta- cuál es la información y qué tipo de información recibimos y compartimos hoy.
Y cómo es posible que sin información púbica -es decir, aquella información que realmente importa para tener idea de lo que nos pasa- podamos intervenir en la escena pública más allá de los plagueos «por los motochorros, los chespies, la luz mal iluminada, los limpiavidros…y los diputados y senadores…»
Realmente me sorprendió sobremanera que en la vida de estudiantes de 20 a 25 años en ningún se momento se hayan encontrado, en el supuesto momento del boom del internet y las fuentes múltples de información, con las semillas transgénicas.
Entonces, y solo entonces, en un país donde alrededor de tres millones de hectáreas son utilizadas para las semillas transgénicas, que utilizan a su vez más de 20 millones de litros de venenos al año, venenos que contaminan la placenta de las mujeres embarazas, produce cánceres, malformación de criaturas, me pregunto: ¿es factible intervenir, en el mundo urbano, con seriedad para producir los cambios que tanto queremos, supuestamente?
¿Con informaciones sangre, morbo y entretenimiento de colas, enanos y Personal, Tigo, Mcdonalds, es posible hablar seriamente de información pública?

¿Qué es hoy información pública?

No sé, espero que mis colegas me ayuden entender, de nuevo, qué cuernos es.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.