Plan de gobierno no contempla a la industria

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030 del gobierno, es el documento que define los ejes y los objetivos estratégicos, las prioridades de políticas y las líneas de acción para el desarrollo inclusivo y sostenido del Paraguay. Contiene tres ejes de acción que son, Reducción de pobreza y desarrollo social; Crecimiento económico inclusivo e Inserción de Paraguay en el mundo. Entre los Objetivos prioritarios definidos en el eje Crecimiento económico inclusivo, no se menciona de ninguna manera a la industria, tampoco en el eje Inserción de Paraguay en el mundo. Sin embargo,  sí se propone entre los objetivos el crecimiento de la productividad de la agricultura empresarial.

Esta omisión de la industria en el Plan del gobierno es inaceptable, teniendo en cuenta que el sector manufacturero nacional necesita del apoyo del estado para el desarrollo de su productividad y competitividad, en momentos en que la globalización de los mercados y el MERCOSUR exigen una reconversión de las capacidades industriales. Porque la industria cumple un rol fundamental en la transformación económica del país, que le permita avanzar de actividades simples, basadas en recursos naturales y de escaso valor agregado, a actividades más productivas, que produzcan más rentas y estén más relacionadas al desarrollo tecnológico y la innovación. Porque tiene un efecto dinamizador de otros sectores de la economía; porque el objetivo de desarrollo del país y el mejoramiento del nivel de vida de la población, pasa indefectiblemente por la industrialización y, porque una economía agrícola como la nuestra, en la que el 80 % de la exportación son productos agropecuarios sin ningún valor agregado, no es el punto de llegada, sino de partida.

En las últimas décadas, se ha producido un retroceso de la industria en el Producto Interno Bruto, a lo que podría denominarse una “desindustrialización”. En efecto, según datos de las Cuentas Bancarias del Banco Central del Paraguay, a inicios de 1990 la industria ocupaba el 15 % en el PIB; en los primeros años del 2000 ocupaba el 13 %, en el 2012 el 12 % y en el 2013 el 10,2 %, y en la actualidad el sector manufacturero genera sólo el 11 % de los empleos. Según organismos especializados, en las exportaciones manufactureras más dinámicas del mundo, el rendimiento comercial del Paraguay  aún es muy bajo, ocupando el último lugar  en el ranking y el último lugar en el índice de rendimiento industrial competitivo (IRIC) en América Latina. Sin embargo, a pesar del abandono de los gobiernos anteriores y del actual al sector industrial, algunos pocos sectores del mismo se han expandido exitosamente.

Este Plan Nacional de Desarrollo, que omite al sector manufacturero, fue presentado a la Unión Industrial Paraguaya, por el Secretario Técnico de Planificación José Molinas en fecha 23 de junio del corriente año, pero inexplicablemente, ni el Presidente de la UIP ni otros directivos dijeron nada, ni entonces ni después. Por el contrario, Eduardo Felippo felicitó al Presidente Cartes y destacó  “el esfuerzo y el patriotismo que está demostrando, para superar los obstáculos y sacar adelante al país”, y “por eso lo felicito Presidente, te felicito, porque venimos trabajando muy bien, y eso es lo que necesitamos Presidente”, expresó. Fue en ocasión de la visita del Presidente Cartes a ACEPAR en Villa Hayes, el pasado 8 de setiembre.

El retroceso de la industria y dirigentes de la UIP como Eduardo Felippo, Stanley y Volpe entre otros, son factores que contribuyeron para que el sector industrial haya ido perdiendo protagonismo y perfil en el plano económico y político nacional, a diferencia de décadas anteriores, en las que el sector manufacturero presentaba y defendía ante los gobiernos sus propuestas, inquietudes y prioridades.

Es necesario que el gobierno corrija esa grave equivocación y diseñe e impulse una política industrial, en coordinación con el sector privado, que contemple los objetivos, estrategias políticas y prioridades de la industria nacional.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.