¿Paraguay es soberano?

Por Carlos Emanuel Paredes

Durante la reconstrucción de los hechos en el marco del juicio a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, realizada el pasado 2 de junio en las tierras de Marina Cue, departamento de Canindeyú, llamó la atención el uniforme de un cuerpo de policía de élite. Las insignias del brazo tenían, en un lado, la bandera norteamericana y, del otro, la bandera brasileña.

Algunos de los presentes consultaron sobre el llamativo detalle a los policías que vestían uniforme camuflado, limitándose estos a responder que llevaban esas insignias por haber sido entrenados por agentes norteamericanos y brasileños. ¿Pero solo por haber sido entrenados por agentes extranjeros ustedes llevan distintivos de esos países?, insistió uno de los presentes.

“Una postal de las ‘patrióticas’ fuerzas represivas del Estado paraguayo. Hoy en Marina Kue, Curuguaty”, escribió en las redes sociales el activista Fabricio Arnella al pie de la foto que ilustra estas líneas. Otros observaron que estos agentes, o al menos algunos de ellos, estaban en la reconstrucción de los hechos de la masacre de Curuguaty debido a que tomaron intervención en el desalojo que provocó la muerte de 11 campesinos y 6 policías y que una semana después derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

Desde el principio mucho se ha especulado sobre el grado de participación o al menos asentimiento del gobierno norteamericano en el golpe parlamentario del 22 de junio de 2012. La trayectoria de la entonces embajadora norteamericana en Paraguay, Liliana Ayalde, abonan las sospechas. En 2010 Ayalde mantuvo una reunión entre políticos entonces opositores, entre ellos el propio vicepresidente y que luego terminaría el mandato de Lugo, Federico Franco. El tema abordado fue precisamente el juicio político que se concretaría dos años después.

Ayalde actualmente cumple funciones en Brasil, donde también está en curso un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Si bien analistas señalan que no existen evidencias para afirmar la complicidad de EEUU en el golpe contra Dilma, es evidente que Washington siente más afinidad y se encuentra más cómodo con la actual administración de Michel Temer. Además, los gobiernos del Partido de los Trabajadores estrecharon relaciones con China e intentaron construir una nueva correlación de fuerzas cuyo centro de gravitación desplace a los EEUU de su hegemonía.

En la masacre de Curuguaty también confluyeron intereses del complejo sojero brasileño y las firmas biotecnológicas norteamericanas como la Monsanto. Si bien la chispa que encendió la pólvora fueron las tierras usurpadas por el fallecido político colorado Blas N. Riquelme, el fondo de la disputa fue el modelo de tenencia de la tierra y el sistema de producción y exportación de commodities versus la agricultura campesina que reclamaba la recuperación de tierras para vivir y cultivar los alimentos que necesitan los paraguayos.

El conflicto terminó dirimiéndose a favor del pequeño complejo sojero, dominado por terratenientes brasileños y empleo de tecnología norteamericana. Los defensores del golpe contra Lugo levantaron la bandera de que Paraguay es soberano luego del rechazo de los gobiernos de la región a la toma del poder de parte de Franco. ¿Es esta la soberanía que pregonan?

Comentarios

.
1 Comentario
  • Avatar
    Mgl
    Posted at 00:08h, 08 junio Responder

    Sii. totalmente sierto. O me vas. A decir que el hoy gobierno de hc no ovedece Las órdenes directas de las familias craqueres de EEUU ? O es pura casualidad de que el actual gobierno decrete ley de exportación de la soja en un 70 % semi procesado. Apenas a unos meses de la inaguracion de una planta prosesadora de oleaginosas más moderna y competitivas de america del sur, pertenecientes a familias de la elite.
    Es mas.. Con la simple excusa de mano de obra paraguaya…( Siendo los manda mascez brasileños.. ( nacionimperialistas traicionadores!!))
    Hc deja monopolizar «negocios» a «ADM»… Son de la élite#!!
    Y luego hablamos de soberania..
    O algún colono de la zona de itapua no está de acuerdo??
    Colonooo!! Digo
    «Ojo» _Imigrantez astenerse !!!
    Hay miles de puntos a esclareser en este apartado
    -Trasporte
    -Imagro
    -IRP
    – embajadora

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.