Mike Pompeo no es bienvenido en Paraguay

Por Coco Arce

Arribó a Paraguay el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y se reunió con el canciller Castiglioni y con el presidente Abdo Benítez. Viene de Chile y posteriormente fue a Perú y Colombia, en una gira “express” de 72 horas.

Este personaje es mucho más violento y peligroso que el senador Paraguayo Cubas pero los senadores y diputados, además del gobierno encabezado por Abdo Benítez, le rindieron pleitesía. Todo el circo armado en torno a la suspensión del senador Cubas, comenzando por el propio senador Paraguayo Cubas, sirvió como cortina de humo, sirvió para que muy pocos se enteren de esta visita y se pregunten ¿a qué viene? ¿Qué quiere en Paraguay, un país que no tiene peso alguno en el ámbito internacional?

¿Va a discutir las políticas del Departamento de Estado de EE. UU. con Abdo Benítez? ¿O con Piñera, en Chile, Martín Vizcarra, en Perú o Iván Duque, en Colombia? Ninguno de estos gobiernos tiene peso a nivel internacional. Estos gobiernos, todos conservadores y neoliberales, que no son para nada reacios a los mandatos del gobierno de Estados Unidos y han dado sobradas muestras de su servilismo, son los fundadores, a instancias de Estados Unidos, del “Grupo de Lima”, formado con la única y exclusiva misión de desestabilizar al gobierno venezolano.

¿A qué vino a Paraguay –y a los otros países de su gira- si en el mundo hay conflictos muchos más graves que los que pudiera haber con Venezuela? Continúa la guerra civil en Siria, hay problemas con el armamento nuclear de Corea del Norte, puede haber un serio conflicto con Rusia, según la OTAN y la guerra comercial con China continúa y se agrava -entre otros problemas mundiales graves-, pero Pompeo viene a países que no tienen peso para solucionar tales problemas.

Ave de rapiña

Es ya conocido por todos que el verdadero objetivo del gobierno de Estados Unidos es rapiñar las reservas de petróleo, gas, oro, hierro, níquel, diamantes, y otras riquezas que existen en el suelo venezolano.

Entonces, me parece obvio que viene a imponer una nueva agenda desestabilizadora al gobierno venezolano, incluyendo la invasión militar, el incremento del bloqueo económico y romper, como sea, la cohesión demostrada en las Fuerzas Armadas. Además, claro está, de ampliar los sabotajes a la provisión de energía eléctrica y agua potable para que, a través del caos y del cansancio de la población, se pueda llegar más rápido al derrocamiento del actual régimen venezolano.

Pero también, y me parece muy evidente, ya que el títere Juan Guadó lo único que logra es cada vez más desprestigio, viene a ofrecer dádivas, prebendas e inmunidades para apretar la situación, desde el grupo de Lima, hasta la caída del gobierno venezolano.

Seguramente hay más. Es muy probable que me quede corto. Pero por todo esto, grito: ¡Pompeo, no es usted bienvenido en Paraguay! ¡Pompeo, go home! Tereho ñandeve ko’agui.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.