Lucha contra la pobreza debe ser más real que retórica

El 4 de setiembre del 2013 el gobierno a través del Secretario Técnico de Planificación José Molinas presentó  su Programa Nacional de Reducción de Pobreza Extrema, denominado “Sembrando oportunidades”. El mismo tenía como objetivo la disminución de la pobreza extrema y del hambre que afecta a  más de 700 mil hermanos compatriotas. Sin embargo  hasta ahora, la inversión pública para atacar las causas de la extrema pobreza no sólo no ha tenido un aumento sino en algunos casos ha disminuido.

El presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2014 es inferior al del año 2013. Se ha visto reducido su presupuesto en Kits escolares en 22 mil millones de guaraníes; la alfabetización para que aprendan a leer y escribir el 3,5 % de analfabetos se redujo a cero, de 14 mil millones que tenía el año pasado; educación inclusiva se recortó 1.500 millones; educación para personas ciegas se recortó 177 millones; apoyo a discapacidad 700 millones, educación indígena 11 mil millones y capacitación a docentes 1.570 millones, que en total suman 49.947 millones de guaraníes de recorte en comparación al del año pasado.

El presupuesto actual del INDERT para compra de tierras es 55 % inferior al del año 2013 y 70 % inferior al del año 2012, con el agravante de que de 130 mil millones de su presupuesto actual, sólo el 30 % puede destinar a la compra de nuevas tierras y el 70 % es para pagar deudas antiguas. Eso implica que si el gobierno asentó a 1500 familias el año pasado, este año sólo serán beneficiadas 450 familias. Y eso que a la fecha, el FIDES  ha ejecutado su presupuesto sólo en un 6 %, y el 30 % del mismo es para compra de tierras. Hay que destacar que el acceso a la tierra de las familias trae consigo el acceso al trabajo, a los alimentos y a la vivienda entre otros.

El Ministerio de Salud no ha ampliado su cobertura de servicios a la población y la calidad del mismo no ha variado. No se han creado nuevas Unidades de Salud de la Familia además de las 754 USF existentes  en el 1013, aunque ha sido presentado en el parlamento un pedido de ampliación presupuestaria para la creación de 80 USF en5 departamentos pero sin mejora en equipamientos, infraestructura hospitalaria, medicamentos e insumos. El Presidente y su ministro de salud han negado a los médicos del sector público el reclamo para el  mejoramiento de la estructura hospitalaria, el aumento el doble del presupuesto y la disponibilidad permanente de medicamentos e insumos.

El Ministerio de Agricultura ha contratado sólo a 400 técnicos para trabajos de capacitación y asistencia técnica de campo, con el que  el Programa de Producción de alimentos en las comunidades rurales se ve drásticamente reducido en su principal componente que es la capacitación. En el año 2012 el programa estaba compuesto por 720 técnicos de campo y en el 2013 por 2000, aunque no se toma éste último dato porque muchos de ellos eran operadores políticos. El programa PRODERS II con contrapartida del Banco Mundial abarca sólo los departamentos de San Pedro y Caaguazú y tiene poco impacto y escasos resultados.  Merece destacarse sin embargo, el importante proyecto  de construcción de 5.500 viviendas sociales en los asentamientos del INDERT para lo cual, por lo menos ya se tiene financiamiento seguro de 100 millones de dólares provenientes de  los bonos soberanos.

El parámetro usado por la DGEEC para medir la línea de pobreza y pobreza extrema son los ingresos que permiten a las familias cubrir el costo de la canasta básica de alimentos. Pero el aumento de los ingresos  está íntimamente vinculado al mejoramiento de las causas estructurales de la pobreza, es decir, al trabajo, a la tierra, a la agricultura, a la comercialización de los productos agrícolas, a la salud, a la educación y a la vivienda entre otros. A esta altura del año se puede decir que el año 2014 fue un año perdido para el plan de lucha contra la pobreza y el presupuesto para el año 2015 no prevé variaciones importantes de inversiones con respecto al del 2014  en  dichas áreas claves. Si el gobierno no modifica sustancialmente el Presupuesto 2015, el plan de lucha contra la pobreza extrema habrá sido  un fracaso más como otros tantos planes que ha habido, pues ya habrá transcurrido más de la mitad de su mandato.

Comentarios

Tags:
.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.