lo central: atacar los privilegios

“dentro y fuera de mi: una revolución

dentro y fuera de mi: una revolución”

(cantado entre todos en la mística del encuentro)

uno teje minuciosamente, otro habla aclarando varias veces temas de la logística con una remera roja con el rostro de chávez, otro delgado moreno y de tacos altos pide la palabra. unos 120 varones de argentina, 4 uruguayos, dos paraguayos y un venezolano vivimos en la plata el tercer encuentro nacional de colectivos de varones (22 al 24 de noviembre).

aquí, los colectivos de varones compartieron sus experiencias, sus preguntas, sus travesías, sus confusiones: qué implica la heterosexualidad cómo régimen normativo del deseo; que prácticas homofóbicas estamos reproduciendo; cómo ir desmontando el binarismo varón-mujer como parte del orden heteronormativo; cómo construir feminismos nuestroamericanos; qué políticas estatales se quiere proponer para los varones; cómo defender el derecho al aborto legal, seguro, gratuito y en hospital tanto para mujeres como para varones trans.

colectivos (la plata, buenos aires (caba), córdoba, mendoza, rosario, haedo, uruguay) y organizaciones (la brecha, patria grande) compartieron sus experiencias y formas de trabajo; por ejemplo, los “encuentros dis-tendidos” donde conocerse sin el apuro de las agendas de las reuniones, marcando que a veces los momentos de preparación de estos espacios fueron incluso más de acercamiento que los propios “dis-tendidos”.

la composición de la mayoría de quienes participaron fue de universitarios, de 20 a 40 años; la respuesta de donde estaban los varones argentinos de más edad “acá la dictadura desapareció una generación”. se eligió hacer el encuentro en un local que fue un campo de detención, tortura asesinato y desaparición durante la dictadura, actualmente sede de la facultad de humanidades y ciencias de la educación de la universidad de la plata.

hubo un taller central para todos de estrategias públicas para intervenir en violencia callejera. también varios talleres en paralelo: “amor de alquiler: discursos en torno al trabajo/explotación sexual”; “paternidades: cuidado, presencia y rol”;  “varones y sexualidades. varones y espacio público, “varones y heteronormatividad”, “eurocentrismo, condición colonial y patriarcado: lo paraguayo”; “¿y por casa cómo andamos?: discusiones en torno a la familia patriarcal y otras formas de familiaridades”.

se realizó un panel  abierto con compañeras (mabela belucci, maría julia constant, florencia maffeo) en el centro cultural olga vázquez; allí se plantearon cuestiones como que la heteronormatividad es sostenida por la familia nuclear, la conyugalidad, la maternidad forzada y el amor romántico; además se trajo que lo heterosexual no es una elección. una de ellas decía que no solo los varones tienen privilegios, las mujeres  también los tenemos las mujeres (“blanca, universitarias, de clase”). siguió al panel una marcha hasta la catedral de la ciudad.

otro de los temas trabajados fue la exoticidad de los varones feministas planteada así desde los medios masivos de comunicación: al enterarse de la existencia de los colectivos frecuentemente invitan a sus espacios. se remarcó que la idea no es crear nuevas posiciones de poder: “te dicen: ‘un varón antipatriarcal! qué divino! ‘ y no queremos ser divinos”. en esa misma línea se dijo: “entre 500 mujeres marchando y 3 varones con polleras, se les da más pelota a estos tres”, cuestionándose que de nuevo los varones acaben apoderándose del espacio público. se vieron alternativas a como enfrentar esto (por ejemplo, discutir en los medios porque llaman a los varones y no a las mujeres).

una impresión: pareciera que el debate está aún muy centrado aun en una agenda centrada exclusivamente en la idea de la violencia; coincidiendo con toda la legitimidad y urgencia que este tema trae, a la vez (a la vez) me parece importante poder pensar en otros acercamientos que no queden entrampados en una vía única y que no sumen defensividad y resistencia en tanto sólo pensar desde el sujeto “varón violento” que en general no permite mayor vinculo. en esta línea, ¿cómo construir propuestas de  acercamiento complementarias a las de la lucha contra la violencia, más desde lo afirmativo, más desde otras modalidad que señalen el valor de la alegría y la libertad sin necesitas relaciones de dominación y competencia? cómo varones nos queda la intransferible tarea de buscar las formas de poder vincularnos con esos miedos tan terribles que se configuran tanto en chiste de “putos y bandas” como en feminicidios cotidianos.

en la varieté del encuentro el sábado a la noche, un compa se presenta  “soy un varón hegemónico en recuperación”, otro hace una danza en corpiño y tanga rojas y cierra diciendo “no a la homolesbotransfobia”. y es eso: estamos en esto porqué, como varones, porqué estamos muy mal, y nos queda claro que al menos, esta masculinidad patriarcal, ya no da vida.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.