Le debemos una revisita a Nicos Poulantzas

Publicado como avance con vistas al II Encuentro internacional de Intelectuales y Académicos a desarrollarse entre el 12 y el 14 de diciembre en la Manzana de la Rivera

Por Hugo Ruiz Diaz Balbuena,

Aportes para un debate

En las disputas actuales y confrontaciones que se desarrollan en nuestra región y más allá, los esfuerzos del imperialismo y de sus gobiernos satélites por ganar los espíritus de la población ( incluyendo el espíritu de los desposeídos), son una evidencia.

La ofensiva que podemos denominar “guerra sucia hegemónica” es parte integral de una ofensiva brutal, de la utilización de la fuerza y violencia en su estado más puro; contra procesos de cambio y contra procesos revolucionarios.

A su vez, es otra evidencia que existe una articulación internacional y regional que se constituyen en la punta de lanza en la búsqueda no sólo de búsqueda de un alto grado de consenso en esta política de destrucción, sino que se busca instalar en los espíritus de los mismos oprimidos o desposeídos un alto grado de legitimidad.

Las denominadas corporaciones mediáticas y sus profesionales periodistas y analistas, participan directamente en las confrontaciones a través de la producción ideológica, es decir, en la búsqueda de un consenso suficiente que legitime la ofensiva imperialista contra los pueblos.

La ideología en tanto que búsqueda de consenso a políticas imperialistas y fascistas en la región, persigue la legitimación y la legalización de la política genocidiciaria conducida por Estados Unidos por medio de sanciones absolutamente ilícitas, ilegales, y violatorias de toda norma jurídica. He aquí, tal vez, la importancia que re- adquiere este gran pensador y teórico marxista.

Nicos Poulantzas en su obra «Poder Político y clases sociales en el Estado capitalista» (Trigésima edición de 2007) procede a analizar en forma sistemática, el estudio de la ideología dominante en tanto que estructura- parte de la dominación de la clase burguesa sobre las otras.

Para Poulantzas, la ideología dominante en tanto que estructura de visión y praxis dentro de una sociedad, no conlleva la noción de consenso entendida como homogeneidad; sino inserta en medio de la lucha, en un espacio político en el que la ideología dominante adquiere una fuerza social suficiente como para legitimar el modelo de Estado y de sociedad.

Así, para Poulantzas, se vuelve necesario entender “… que la estructura — la unidad— de la ideología dominante no puede descifrarse partiendo de sus relaciones con una conciencia de clase-concepción del mundo, en vaso cerrado, sino partiendo de la unidad del cam po de la lucha de clases, es decir, partiendo de la relación concreta de las diversas clases en lucha dentro de la cual funciona el predominio de clase”. p. 268.

Que la ideología dominante prime sobre una gran parte de la sociedad y que sea el parámetro de acción y de praxis de las clases subalternas que la asumen, en medio de contradicciones de clases y de intereses, no anula la producción ideológica o si se quiere, la lucha hegemónica, la lucha por la hegemonía, lucha en suma por el poder del Estado por parte de las clases dirigidas, subalternas, gobernadas o dominadas.

Visto de esta forma, la producción ideológica estructurada como búsqueda de consenso sobre el modelo social imperante, se encuentra íntimamente ligada a la cuestión de la hegemonía de la clase dominante.

De ahí que para Poulantzas, “…el concepto de hegemonía, aplicado al predominio de dirección hegemónica de clase en las formaciones capitalistas, significa aquí las características específicas mencionadas de la ideología capitalista dominante, por medio de la cual una clase o fracción consigue presentarse como encarnación del interés general del pueblo-nación, y condicionar por eso mismo una acepción política específica de su predominio por parte de las clases dominadas” (Página 284).

¿No sería tiempo de revisitar a Poulantzas y sacarlo de las cenizas?.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.