Las elecciones europeas y el cambio civilizatorio

Por Carlos Verón de Astrada

Los resultados de las elecciones europeas dan cuenta del proceso de decadencia y opacidad en el que está cayendo Europa. O mejor, occidente.

Después de todas las conflagraciones que se produjeron en Europa, desde la guerra de los 30 años, pasando por las llamadas guerras mundiales y más tarde la guerra fría, pareciera que estamos asistiendo a una regresión de ese continente al oscurantismo medieval. Una re feudalización.

Sin embargo, este proceso felizmente se da en un escenario mundial diferente al que se dio a la caída del imperio romano. Hoy hay un mundo muy integrado y se agotaron las tierras a “descubrir” y saquear, como para que la historia no sea determinada por Europa, y aquella historia de oriente que fuera interrumpida con la conquista de América, siga su curso.
Con EEUU en franca decadencia, posterior a las otras decadencias: Holanda y Gran Bretaña, y el ascenso irrefrenable de China, todo parecería indicar que esta vez Occidente quedará anclado en la oscuridad de esta re feudalización.

Este espectáculo además, pone en entredicho no sólo un modelo socio económico, sino todo el andamiaje del “Estado moderno” ; la democracia representativa (que cada vez es menos representativa y menos democrática) , la opinión pública, en fin, el paradigma europeo que marcó la vida del mundo por siglos, hoy está en crisis.
Hay en Asia un dragón que tiene una historia milenaria y cuyo crecimiento y florecimiento fue interrumpido por la conquista de América por parte de Europa. Con esta vuelta a esa oscuridad que fue provocada por ella misma, Europa y por extensión todo occidente tendrá que hacer su proceso civilizatorio hacia Oriente. Las perspectivas de mediano y largo plazo de China, van dejando de lado el inmediatismo cortolacista de Occidente.
Enhorabuena. Para los latinoamericanos , es quizá un feliz retorno nuestros ancestros que alguna vez pasaron por el estrecho de Bering,- mucho antes que los europeos- con una lógica que fuera quebrantada por la conquista de occidente para llevarnos al destino amargo que seguimos padeciendo.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.