La SNC debe defender el patrimonio de Quyquyhó

Por Ticio Escobar

El brutal ataque a la casa de Milda Rivarola en Quyquyhó significa no sólo, y en primer lugar, un atentado a su integridad personal y a su propiedad, sino una puesta en gravísimo peligro de uno de los más importantes patrimonios bibliográficos de la historia del Paraguay, más actualizado incluso que el de la Biblioteca Nacional.

El argumento esgrimido por gente interesada en lucrar en obras públicas (desde la propia Intendenta Municipal hasta el último de sus secuaces) se basa en el hecho del “progreso” de la ciudad. Pero acá no se habla de impedir el asfalto, que comunica, o debe comunicar la ciudad con otros puntos y permitir el acceso hasta el centro mismo, sino sólo de la protección del área del pequeño centro histórico, que se vería gravemente afectado por el asfaltado.

En este momento resulta indispensable que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), asumiendo la potestad que le otorga la ley 5621/16, encare la impostergable tarea zonificar ese centro y su área de amortiguamiento.

Es lo mismo que se hizo en ciudades como San Juan Bautista y Santa María de la Fe, entre otras, asumiendo medidas que salvaguardaron la zona patrimonial sin arriesgar el progreso de la ciudad e incluso beneficiándolo como destino turístico, por ejemplo.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.