La presencia del FBI y la euforia del inmediatismo de prensa

Por Carlos Verón de Astrada

Los órganos o dispositivos de seguridad de las potencias funcionan para garantizar su hegemonía. En el caso de EEUU desde el siglo XIX, en el marco del llamado monroísmo (exégesis de la doctrina elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe), Estados Unidos (EE.UU.) identificó la región como propia.
A primera vista o desde una perspectiva inmediatista, el rol” justiciero” de EE.UU. confirma su condición de gendarme mundial.
El proceso de declive que viene experimentando la potencia, el intento de ampliación de su área de control en medio oriente, la explosión social como consecuencia de la crisis de la deuda de fines del siglo pasado, dieron lugar a gobiernos incompatibles a los intereses de la potencia del norte.
Los fracasos en medio oriente y la pérdida de control sobre su histórico patio trasero, hacen que EEUU vuelva su mirada sobre la región, ahora con más avidez dada su crítica situación económica y sobre todo, con la emergencia de China disputando el control planetario.

La transición hegemónica de occidente a oriente, la guerra comercial entre EEUU y China, y la forzada vuelta al caduco modelo neoliberal en la región, ocasionan un escenario de gran convulsión.

Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia son focos de fuerte tensión social que impulsan urgentemente a EEUU a aumentar los dispositivos de control social, a los efectos de recuperar su histórico “patio trasero” .

La necesidad es mayor, cuando vemos que ante el fracaso de los modelos neoliberales se pueden ver como en la Argentina, la vuelta a gobiernos anti neo liberales. Así con la victoria del “Frente de Todos” y la convulsión en el resto de la región, EEUU se propone la instalación de una cabecera de playa en el cono sur. Esa es la razón por la que instala un bunker dentro del mismo predio de la embajada en Paraguay con un puesto de comando de su policía Federal.

La medida en primera instancia para nuestros inmediatistas escribas desde una irremediable mentalidad colonial cae bien, porque ve que el histórico Superman “justiciero”, es el único capaz de sanear nuestro país de la corrupción.

Cuál es el mecanismo

El mecanismo consiste en sanear con criterio selectivo: Se investiga y persigue a una parte de la delincuencia y corrupción, la que es incompatible a los intereses de la potencia del norte.
Esto ocurrió en Guatemala con la creación de la CICIG, Comisión Internacional contra la impunidad, organización promovida por EEUU que dio lugar a la persecución y apresamiento nada menos que a dos ex presidentes.

O en las otras persecuciones desde lo que se conoce como «Lawfare» (Guerra judicial), persiguiendo a exponentes molestos de la región como Rafael Correa, Lula Da Silva, Cristina Fernández etc. La persecución –repito- es selectiva. Se salvarán aquellos exponentes contaminados de corrupción, pero funcionales a los intereses del norte. Esto para, además de guardar las apariencias, justificar el control social persiguiendo con la misma justificación de saneamiento, a exponentes de la civilidad con posiciones políticas incompatibles a la hegemonía imperial. La figura usada para el efecto, será el terrorismo y la sedición.

Así quedaría el edificio que construyen los Estados Unidos en General Santos y Mariscal López desde donde operará el FBI

“La defensa de la democracia”

Esta frase aparece entre la justificaciones de “apoyo” a la seguridad que EEUU promete al Paraguay, instalando la FBI en Asunción. La defensa de la democracia sería el motivo político y por eso, el principal de la instalación de su policía federal.
Todos sabemos cuál es el concepto de democracia de EEUU. Es un modelo político y económico compatible con sus intereses. Bolivia por ejemplo, a pesar del reconocimiento de organismos multilaterales como el Fondo Monetario (FMI), el Banco Mundial (BM), etc., del inédito posicionamiento en la región como nunca antes en su historia, fue victima de un cruento golpe de Estado que dejó el control del gobierno al mando de un grupo sostenido en el apoyo y la represión de las fuerzas militares y policiales que dicen defender la democracia.

Ese gobierno de facto tuvo de inmediato el reconocimiento y la celebración de EEUU.

Es notable cómo nuestras luminarias del periodismo inmediatista, celebran con júbilo la medida norteamericana, reforzando la idea de que como no somos capaces desde nuestras instituciones combatir la corrupción, debemos inevitablemente estar bajo la tutela del Superman planetario. Tanto los poderes fácticos y formales son de esa forma, víctimas de su propia contradicción. La de haber avalado históricamente la tutela norteamericana , y que como una ruleta rusa, les puede caer encima.

Este intento de reactivar una nueva Operación Condor en la región es por tanto una realidad. Intento que sin embargo, se estaría dando en un contexto planetario muy diferente a los años 70 del siglo XX. Hoy el mundo vive una crisis en el marco de la disputa entre el huevo hegemón, China y EEUU en franco declive, comenzando a tener China grandes inversiones en América Latina.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.