foto: paperblog

La política: Más cerca del ajedrez que de la dama

 

Si la política es una trama compleja de correlación de fuerzas; si ese es el terreno en que se disputa el poder, bien cabe diferenciar lo táctico de lo estratégico. Esa trama compleja de juego de fuerzas es la expresión de las disputas de proyectos diversos, es decir, de líneas estratégicas diversas. Al ser así en el transcurso del recorrido estratégico, cada uno  de los proyectos es posible que tengan encuentros tácticos de diversos tonos. Esto porque la diversidad de fuerzas supone una gran diversidad de combinaciones. Lo importante es no perder de vista el horizonte estratégico en función de lo cual se sacará provecho de lo táctico según la capacidad política  y factores objetivos favorables. Habrá en el juego de alianzas tácticas, resultados favorables para quien saque mejor provecho que otro, y hasta existe la posibilidad de salir perdiendo. Ello porque como  decía Lenin,  Ningún político serio dirá jamás cuándo “debe empezar” uno u otro hundimiento del “sistema” (1). Ello porque como ciencia social, la política no es enteramente previsible.

Todo esto se dice porque parece que hoy  se confunden las alianzas tácticas con las coincidencias estratégicas. No porque  una organización tenga una alianza táctica estará comprometido con su aliado eventual en un mismo proyecto estratégico.

Hay un proverbio árabe que fue usado tanto por Lenin como por Stalin, Churchill o el propio Fidel cual es: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Lo que hay que entender es que ese proverbio tiene un carácter coyuntural y no proyectual.

Ejemplos en la historia hay de sobra:

Voy a citar sólo algunos: En primer lugar La Paz de Brest Listovsk, que los bolcheviques firman con la pangermanista Alemania en la primera guerra mundial, para cuyo efecto Lenin llega a San Petesburgo en un tren blindado alemán. Ese tratado de paz fue duramente resistido por miembros de la propia dirigencia de su  partido y por sectores de izquierda de Rusia, porque se decía que  implicaría  la claudicación ante el ejército alemán desconociendo  la muerte  de muchos rusos, y la  pérdida de una parte importante de su territorio, que como diría Lenin “más tarde se recuperaría”, tal como la historia confirmó. La paz de Brest Listovsk,  sin embargo fue un factor decisivo para la toma de poder.

Qué pasó cuando el purismo impidió alianzas tácticas que pudieron evitar un desastre político. Lo que pasó en las elecciones en que triunfa Hitler en los años treinta del siglo pasado. Si los comunistas alemanes no hubiesen tenido  una posición tan purista adscrita a los postulados de la fecha por la tercera internacional,  y se hubiesen aliado a los “colaboracionistas”  de la social democracia, hubiesen impedido que Hitler ganara las elecciones y con ello evitar el ascenso del nazismo.

Qué pasó en la segunda guerra mundial: pasó que la Unión Soviética en un giro radical, se alía con dos  potencias capitalistas y claramente anticomunistas como Gran Bretaña y EEUU,  ante un enemigo que en el momento era principal y que revestía un peligro para la humanidad desde el criterio de la diversidad de proyectos. También Churchill y Roosevelt se rigieron por el proverbio árabe y por supuesto tenían desconfianzas recíprocas, pero priorizaron la alianza táctica sobre la diferencia de proyectos.

Esa alianza para derrotar al nazismo se dirá, deviene más tarde en la consolidación del imperialismo norteamericano. Y eso es cierto. Lo que nunca sabremos, es qué hubiese pasado si Hitler ganaba la guerra.

En el ámbito de la política internacional hay muchos más ejemplos. La alianza táctica entre Mao y Nixon, dos proyectos diametralmente opuestos. O las buenas relaciones que la Cuba revolucionaria establecía con países que tenían al interior de sus territorios  proyectos diametralmente contrapuestos a la revolución, en vista del asfixiante bloqueo ejercido por su enemigo principal: EEUU. Me refiero por ejemplo a la relación con un México gobernado por el PRI, que mientras reprimía a estudiantes y a  intentos insurreccionales, era el único país latinoamericano que establecía relación con la Cuba revolucionaria, contradicción muy curiosa del PRI entre su política local y su política internacional. En función de sobrevivencia al bloqueo norteamericano, Cuba tuvo buenas relaciones también con el gobierno  de Francisco Franco de España, porque al ser éste anti norteamericano no tuvo problemas de tener relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, de donde importaba habanos y ron, un mercado muy importante para los cubanos. Y el ejemplo más reciente es la alianza electoral en Grecia de Syriza  un partido de izquierda y “Griegos independientes” (Anel), un partido de derecha pero que por su línea nacionalista coincide con el primero en contraponerse rotundamente a los planes de austeridad. El enemigo principal para Syriza en esta coyuntura, es la Troika que tiene estrangulado al pueblo griego por su tremenda deuda externa.

Lo importante finalmente, es tener claridad de a donde apunta la línea estratégica de un proyecto político y sobre todo, cual es el obstáculo principal, o si se quiere, el “enemigo principal” que obstaculiza el objetivo. Si en función del norte trazado se da un “pasito hacia adelante”, al decir de un dirigente campesino hace muy poco tiempo en nuestro país, y si ese pasito no sólo significa debilitar los planes económicos, sino políticos de concentración desmedida de poder en una persona, con todo lo que implicaría como perspectiva histórica, es probable que la coyuntura esté validando políticamente una alianza táctica.

Desde la trama de correlación de fuerzas y  su correlato de combinaciones es que surge la idea de lo táctico y lo estratégico, y los resultados dependerán de la claridad estratégica y de factores que a veces escapan a la brillantez de los políticos.

Nota

  • Lenin “Acerca del infantilismo de izquierda y el espíritu pequeño burgués” (1918)

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.